10 de febrero de 2014

Astellas y ClearPath acuerdan crear empresas para desarrollar vacunas contra enfermedades infecciosas

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Astellas Pharma (Astellas) y ClearPath Development Company (ClearPath) han anunciado la firma de un acuerdo estratégico con el objetivo de crear un conjunto de empresas centradas en el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas.

El acuerdo es resultado del objetivo de Astellas de construir una franquicia de vacunas a escala mundial, para lo cual lanzó en diciembre de 2013 la primera empresa con este fin, RSV Corporation (RSVC).

De esta forma, Astellas financiará el desarrollo por parte de RSVC de una tecnología de vacunación virosomal, adquirida a Mymetics Corporation, contra el virus respiratorio sincitial (VRS) mediante la realización de un estudio de fase IIb en seres humanos. En virtud de este acuerdo estratégico, Astellas se hace en exclusiva con los derechos para adquirir RSVC, así como para desarrollar y comercializar la vacuna.

"Esta firma pone de manifiesto nuestro compromiso con la creación de una franquicia global dedicada al desarrollo de vacunas innovadoras, permitiendo el acceso a los más recientes avances científicos y tecnológicos en este área, reforzando de esta manera nuestra capacidad investigadora dentro del programa de reestructuración del área de I+D anunciado en mayo de 2013", ha declarado el vicepresidente y responsable de estrategia de Astellas, Kenji Yasukawa.

El virus respiratorio sincitial es un patógeno respiratorio que infecta a pacientes de todas las edades. La infección puede resultar especialmente grave en bebés y adultos de edad avanzada que padezcan una enfermedad pulmonar o cardiovascular crónica. Cada año, el virus infecta a 64 millones de personas y causa 160.000 muertes en todo el mundo. Actualmente, no existe una vacuna disponible contra este virus.

"Hemos unido nuestros recursos para acelerar el desarrollo de este prometedor activo en fase inicial de investigación y replicar este modelo de investigación de alto rendimiento en las futuras empresas que pertenezcan a la franquicia", ha manifestado el director general de ClearPath Development Company, Chuck Finn.

Asimismo, Mymetics colaborará con RSVC en el desarrollo de la vacuna. En este sentido, el responsable de estrategia de Mymetics, Toon Stegmann, va a participar en las actividades preclínicas, tales como evaluaciones no-clínicas, desarrollo de formulaciones y fabricación. Además, este equipo estará encabezado por George Siber, vicepresidente ejecutivo y responsable científico entre 1996 y 2007 de Wyeth Vaccines Research, empresa en la que supervisó la aprobación y comercialización de seis vacunas para niños, entre ellas 'Prevnar', 'Meningitec', 'Rotashield' y 'FluMist'.

Por su parte, Mymetics podría recibir hasta 60 millones de euros por su tecnología para VRS, en un primer pago anticipado, y uno segundo en función de los resultados, además del pago por algunos derechos.

"El apoyo financiero y la capacidad comercial de Astellas, combinados con la experiencia de ClearPath en el desarrollo de compuestos, son factores que contribuirán a aumentar las posibilidades de éxito. Esperamos que la vacuna contra el VRS sea la primera de muchas que crearemos gracias a nuestra tecnología virosomal de segunda generación", ha zanjado el director general de Mymetics, Ronald Kempers.