24 de enero de 2019

La 'Aspirina' puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres con antecedentes de preeclampsia

La 'Aspirina' puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres con antecedentes de preeclampsia
FLICKR/EL GRAN DEE - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'Aspirina' puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres con antecedentes de preeclampsia, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Neurology'.

Aunque las tasas de preeclampsia están disminuyendo o se mantienen estables en otras naciones desarrolladas, están aumentando en Estados Unidos, donde uno de cada 20 embarazos se complica debido a esta causa y a otros hipertensivos relacionados con el embarazo.

En este sentido, el estudio, en el que se han analizado a 84.000 mujeres, de las cuales 4.000 tenían antecedentes de preeclampsia, ha mostrado que el tratamiento con dosis bajas de 'Aspirina' durante el embarazo disminuye la incidencia de preeclampsia en mujeres de alto riesgo a padecerla.

Además, los investigadores comprobaron que el uso regular de 'Aspirina' pareció eliminar el mayor riesgo de accidente cerebrovascular asociado a la preeclampsia, si bien esto sólo ocurrió en mujeres menores de 60 años.

"Sería prematuro, en este momento, recomendar la 'Aspirina' para todas las mujeres con antecedentes de preeclampsia, ya que puede tener efectos secundarios graves, como sangrado que conduce a la hospitalización", han dicho los investigadores, si bien han comentado que su uso puede estar justificado para algunas mujeres.

El estudio actual ha sido observacional y sólo ha mostrado que la 'Aspirina' está asociada con un riesgo reducido de apoplejía en mujeres con antecedentes de preeclampsia. Por tanto, los expertos han reconocido que necesitan ensayos controlados aleatorios para establecer la eficacia de la 'Aspirina' en la prevención primaria del accidente cerebrovascular en mujeres seleccionadas con antecedentes de preeclampsia.

Contador

Lo más leído