La 'Aspirina' es igual de efectiva que los nuevos fármacos en la prevención de trombos tras la cirugía de rodilla

La 'Aspirina' es igual de efectiva que los nuevos fármacos en la prevención de trombos tras la cirugía de rodilla
22 de octubre de 2018 FLICKR/EL GRAN DEE - ARCHIVO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Aspirina' es igual de efectiva que los nuevos y más caros medicamentos en la prevención de trombos tras la cirugía de rodilla, según han demostrado investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'JAMA Surgery'.

Después de la cirugía de rodilla, existe un riesgo de coágulos de sangre en las piernas o los pulmones, por lo que suele ser normal que los pacientes tomen medicamentos para la prevención de coágulos durante algún tiempo después.

Algunos médicos eligen medicamentos anticoagulantes potentes como la heparina y el rivaroxaban, si bien los investigadores han recordado que no está claro si estos medicamentos recetados caros funcionan mejor que la 'Aspirina', fármaco barato y fácilmente disponible.

Durante el período de estudio de dos años, de 2013 a 2015, el uso de 'Aspirina' aumentó de 10 a 50 por ciento entre los pacientes atendidos por cirujanos ortopédicos en la Iniciativa de Calidad Colaborativa del Registro de Artroplastia de Michigan, un esfuerzo estatal para brindar a los pacientes la mejor recuperación y resultados posibles, después de operaciones de cadera y rodilla.

"Este estudio es verdaderamente una experiencia del mundo real de lo que sucedió en Michigan cuando la mayoría de los cirujanos cambiaron a 'Aspirina'. La incidencia de coágulos sanguíneos, embolia pulmonar y muerte no aumentó a pesar de este cambio dramático en la práctica", han aseverado los científicos.

Y es que, durante el periodo de estudio, solo el 1,16 por ciento de los pacientes con 'Aspirina' desarrollaron un coágulo de sangre grave. Eso fue cierto para el 1,42 por ciento de los pacientes con anticoagulantes. Por lo tanto, ninguna de los dos medicamentos parecía mejor que la otra, pero la 'Aspirina' tiene algunas ventajas obvias.

Contador