9 de diciembre de 2019

La 'Aspirina' es eficaz para tratar la migraña

La 'Aspirina' es eficaz para tratar la migraña
Aspirina - FLICKR/EL GRAN DEE - ARCHIVO

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 'Aspirina' es una alternativa eficaz y más barata para tratar las migrañas, como así lo han demostrado un equipo de investigadores del Colegio de Medicina Schmidt de la Florida Atlantic University (Estados Unidos) en un estudio publicado en el 'American Journal of Medicine'.

La migraña es la tercera enfermedad más común en el mundo, afecta a aproximadamente a una de cada siete personas y se manifiesta en ataques de dolor de cabeza, episódicos o recurrentes, de intensidad moderada o grave y que se acompañan de síntomas neurológicos y/o gastrointestinales. Además, se ha asociado a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Se considera que una persona padece migraña cuando sufre al menos cinco ataques al mes, los cuales duran entre 4 a 72 horas y afectan a sólo un lado de la cabeza, perjudica la realización de las actividades diarias y provoca náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia.

Actualmente hay en el mercado diversos medicamentos para tratar la migraña, así como prevenir las crisis. Sin embargo, en determinados países, como por ejemplo Estados Unidos, muchos pacientes no pueden acceder a ellos por el alto coste que tienen.

Ante esta situación, los investigadores han comprobado, tras revisar 13 estudios en los que participado más de 4.000 pacientes, que la 'Aspirina', en dosis de 900 a 1.300 miligramos, puede ser una opción eficaz y segura para la mayoría de las personas que sufren migrañas, y en dosis más bajas para prevenir las crisis.

"Nuestra revisión respalda el uso de altas dosis de 'Aspirina' para tratar la migraña aguda, así como bajas dosis diarias de aspirina para prevenir ataques recurrentes. Además, el escaso perfil de efectos secundarios y los costes extremadamente bajos, en comparación con otras terapias, puede proporcionar opciones clínicas adicionales para los profesionales de Atención Primaria que tratan las migrañas", han comentado los investigadores, quienes han avisado de que aunque se puede adquirir sin receta médica, debe ser prescrita por un profesional sanitario.