El aspecto económico no debe determinar la elección de biológicos y biosimilares

XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario
LUIS DOMINGO
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 17:08


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos han defendido que las necesidades del paciente y los resultados en salud deben ser claves a la hora de prescribir los medicamentos biológicos y biosimilares y, por ello, rechazan que el aspecto económico pueda ser el único condicionante a tener en cuenta en la elección de unos fármacos u otros.

Durante el XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario recientemente celebrado en Madrid se ha abordado la situación en España de estos tratamientos, que representan ya el 25 por ciento del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la mitad del generado en los hospitales.

A medida que los medicamentos biológicos pierden la patente aparecen los biosimilares, que son parecidos al original pero siempre diferentes por razón de las técnicas de producción, los mecanismos de acción y sus efectos, de ahí que los expertos reclamen reglas específicas de intercambiabilidad que sirvan de orientación a los médicos.

En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Julio Sánchez Fierro, ha reconocido que en España la regulación sobre este tema es insuficiente y "está generando cierto nivel de confusión que es muy negativo tanto para los médicos como para los pacientes".

Por ello, en una mesa redonda organizada con la colaboración de Roche ha reclamado unos criterios objetivos que garanticen que la elección de un fármaco u otro obtenga los mejores resultados para cada paciente y no obedezca solo a criterios económicos.

"El coste es un elemento a tener en cuenta por el médico, pero no debe ser el fundamental. No puede ser que las reglas de intercambiabilidad se centren en la prescripción más económica, ya que esto nos llevaría a eludir la valoración clínica del paciente", ha insistido.

Algo en lo que ha coincidido con Luis de la Cruz Merino, miembro del grupo de trabajo sobre Biosimilares de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), una de las áreas terapéuticas donde los medicamentos biológicos están dando mejores resultados.

Para este experto, el ahorro en costes es necesario para hacer sostenible el sistema pero "se debe modular con parámetros clínicos y de seguridad, imprescindibles para que estos fármacos puedan usarse con todas las garantías".