Asociación de afectados por el 'Nolotil' presentan una demanda colectiva por 500 millones de euros

12 de noviembre de 2018

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una asociación de víctimas de 'Nolotil' ha presentado una demanda colectiva contra fabricantes y distribuidores del medicamento en la que reclama 500 millones de euros por los daños motivados a más de 200 personas afectadas por su consumo y que actualmente están bajo evaluación legal.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado no dar medicamentos que contengan metamizol, como por ejemplo 'Nolotil' o 'Buscapina Compositum', a turistas y, en el caso de aquellos a los que se pueda realizar un seguimiento, suministrarlo sólo en terapias cortas y a dosis "mínimamente eficaces", vigilando la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis.

Se trata de un medicamento comercializado desde hace más de 50 años en España con diferentes nombres comerciales, y que se suele indicar como un analgésico en distintas situaciones que cursan con dolor agudo moderado a severo, y como antipirético cuando otras alternativas no son eficaces.

El organismo ha lanzado esta recomendación tras revisar la situación en España con motivo de la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico.

Se trata de una demanda colectiva presentada contra fabricantes y distribuidores del fármaco como iniciativa privada de la activista Cristina García del Campo. El bufete internacional De Micco & Friends, con sede en Palma de Mallorca, ha sido encargado de la representación legal del caso.