2 de junio de 2014

Aquarius organiza una jornada de formación en Gastroenterología para MIR

Aquarius organiza una jornada de formación en Gastroenterología para MIR
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aquarius, marca perteneciente a Coca-Cola España, ha organizado la 'Jornada de Formación en Gastroenterología: VII Española y II Ibérica', dirigida a los médicos internos residentes (MIR) que quieran ampliar sus conocimientos en este ámbito.

"Esta jornada de formación continuada posibilita la puesta al día en los avances en temas de gastroenterología, alimentación, nutrición e hidratación saludables", ha comentado el profesor asociado de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta.

Dicho esto, el experto ha destacado la importancia de las nuevas guías alimentarias, por que, a su juicio, están encaminadas hacia una propuesta "confortable" en la que se persigue como primer objetivo el equilibrio energético (equilibrio entre ingesta y gasto).

"Por lo tanto, en el apartado de gasto de energía (actividad física, ejercicio físico y deporte) y su buena gestión es tan importante como una adecuada elección de la ingesta de energía (alimentos y bebidas). Asimismo, es fundamental mantener un buen estado de hidratación a partir de aquellas bebidas que se adapten a nuestras preferencias, necesidades y estilo de vida saludable", ha apostillado Aranceta.

En este sentido, el especialista ha asegurado que las bebidas con sales minerales tienen un especial interés en aquellas personas que necesitan un mayor grado de hidratación porque siguen un tipo de vida más activo.

PANCREATITIS AGUDA DE ETIOLOGÍA NO FILIADA

Otros de los temas abordados en la VII jornada ha sido la pancreatitis aguda de etiología no filiada. Allí, la doctora del servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, Eva C. Vaquero, ha informado de que representa una de las patologías gastrointestinales que conlleva mayor número de ingresos hospitalarios, con una incidencia estimada entre 13 y 45 casos por 100.000 habitantes al año, y una mortalidad del 5-10 por ciento de los casos.

Respecto a las soluciones que se les puede ofrecer a estos pacientes, la experta ha explicado que, el estudio de estos pacientes debe incluir la realización de pruebas especializadas dirigidas a la búsqueda de trastornos que no hayan podido ser identificados tras una anamnesis detallada, un análisis de sangre y una prueba de imagen como la tomografía computerizada.

"En estos enfermos debe considerarse el estudio del páncreas mediante pruebas de imagen más especializadas como la resonancia magnética con o sin secretina o la ecoendoscopia, así como un estudio genético que descarte mutaciones asociadas a pancreatitis", ha apostillado.

Asimismo, durante la jornada se han tratado otras patologías como, por ejemplo, la ascitis, complicación más frecuente de la cirrosis; el síndrome del intestino irritable; y la importancia de la cápsula endoscópica en la enfermedad de Crohn, para evaluar la mucosa del intestino delgado por encima de otros métodos, principalmente, los que se basan en la obtención de imágenes.

HIDRATACIÓN. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Finalmente, los expertos han tratado la diversidad de bebidas de diferentes y "buenos sabores" que están a disposición de la población general permiten una mejor y mayor ingesta de líquidos. Cuando se consigue una óptima ingesta de líquidos de forma diaria y a lo largo del día, la misma se asocia con un adecuado nivel de hidratación.

"Las bebidas que contienen sales minerales, además de una determinada cantidad de azúcar, permiten una mejor y más rápida absorción del agua, reducen la sensación de sed y pueden ayudar a mantener un grado del nivel de hidratación adecuado, sobre todo cuando además se realiza actividad o ejercicio físico", ha zanjado el director de Salud y Nutrición Coca-Cola Iberia, Rafael Urrialde.