19 de noviembre de 2012

Apuestan por estrategias terapéuticas que prolonguen el beneficio de la terapia hormonal en pacientes con cáncer de mama

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos han apostado este lunes por desarrollar estrategias terapéuticas que prolonguen el beneficio de la terapia hormonal en pacientes con cáncer de mama avanzado con motivo de la celebración en Madrid de la reunión 'Building the Future Together', organizada por Novartis Oncology.

Así, "importantes" investigadores nacionales e internacionales consideran que la la I+D+i en España "abre la puerta a nuevas terapias que buscan mejorar la respuesta terapéutica" en estas enfermas oncológicas, sostienen desde la compañía. De cualquier forma, la "piedra angular" en el tratamiento de las pacientes sigue siendo la terapia hormonal", indica la jefa de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la doctora Anna Lluch.

No obstante, ésta puede optimizarse "revirtiendo la aparición de resistencias y la necesidad de recurrir a alternativas terapéuticas más tóxicas que afectan a la calidad de vida de las pacientes", manifiestan. A ello ya se ha puesto manos a la obra España, ya que "es uno de los países de Europa con mayor número pacientes tratadas en ensayos clínicos", expone el jefe de Oncología del Hospital de la Princesa de Madrid e Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, el doctor Ramón Colomer.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), "cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de mama" en la geografía nacional, de los cuales "alrededor del siete por ciento debuta con metástasis". Pero su pronóstico "ha mejorado de forma evidente en los últimos años", a pesar de que las características tumorales "determinan en gran medida tanto la evolución como el tratamiento de cada paciente", apuntan desde la farmacéutica.

EVEROLIMUS DEMUESTRA UNA EFICACIA SIGNIFICATIVA CON ELLA

En cuanto a los avances más significativos que se han producido en esta materia, Colomer asegura que "algunos de los más relevantes van ligados a la aparición de inhibidores de la vía PI3K y mTOR, con fármacos que actúan a nivel molecular y logran respuestas importantes que abren las puertas a nuevas terapias y al tratamiento de la enfermedad en estadios más tempranos".

Concretando en una de las nuevas terapias, los expertos explican que varios estudios han refrendado la eficacia de everolimus (Novartis), "el primer medicamento que demuestra una eficacia significativa en combinación con terapia hormonal en mujeres con cáncer de mama avanzado ER+HER2-". Para ellos, en estas pacientes "continua existiendo una necesidad médica no resuelta".

Así, el estudio 'Bolero-2', que ha sido la base de la autorización de everolimus para el tratamiento de este tipo de tumores por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha evaluado su eficacia y seguridad en combinación con exemestano, frente a exemestano en monoterapia en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado ER+HER2-, que recayeron o progresaron durante o tras la administración de terapias hormonales como letrozol o anastrozoli.