5 de febrero de 2014

El antitumoral 'Yondelis' obtuvo en 2013 un total de 9 autorizaciones nuevas en 5 países

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Zeltia, que este año cumple 75 años, ha defendido su compromiso con la innovación en la lucha contra el cáncer, con motivo del Día Mundial contra esta dolencia que se celebra este martes, y ha recordado que su filial PharmaMar obtuvo el año pasado 9 nuevas autorizaciones de comercialización en 5 países para su antitumoral 'Yondelis'.

"Tenemos un modelo de negocio muy adecuado para afrontar los cambios que vienen en este ámbito", ha explicado José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo, quien ha defendido además que el desarrollo de los compuestos de esta compañía están dando "un impulso importante al abordaje de determinados tumores".

En la última reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO en sus siglas inglesas), PharmaMar presentó un total de 13 estudios, lo que muestra la "intensa actividad" de la compañía en el desarrollo de investigaciones contra el cáncer.

Entre todos destacó especialmente la comunicación oral de resultados del ensayo multicéntrico fase II de 'Yondelis' en combinación con doxorrubicina como tratamiento de primera línea para el leiomiosarcoma uterino (U-LMS) y leimiosarcoma de tejido blando (ST-LMS) inoperable o metastásico.

En el primer caso, recuerda la compañía, 'Yondelis' alcanzaba una respuesta del 54,5 por ciento y un control de la enfermedad cercano al 86 por ciento.

Por otro lado, en sarcoma ha comenzado el reclutamiento de pacientes en 9 países europeos con el objetivo de poner en marcha el estudio Y-IMAGE, una investigación con la que se pretende evaluar la respuesta al tratamiento con este fármaco según práctica clínica habitual.

También progresa adecuadamente la preparación de los estudios observacionales y post autorización que se van a llevar a cabo en colaboración con diferentes grupos cooperativos de investigación en sarcoma de Europa.

Y en cáncer de ovario, se ha completado antes de lo previsto el reclutamiento del estudio fase II con 'Yondelis' en pacientes que padecen la enfermedad en una fase avanzada y son portadores de las mutaciones BRCA 1, BRCA 2 y fenotipo BRCAness; mientras que ya se ha iniciado en Alemania el reclutamiento de un nuevo estudio de 'Yondelis'+ PLD en segunda línea de tratamiento para pacientes sensibles a platino (OvaYond).

FUTURAS INDICACIONES

Con respecto a futuras indicaciones, el Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri (IRCCS), en colaboración con el Departamento de Oncología Médica del Hospital S. Gerardo (Monza, Italia), ha iniciado un estudio de fase II (ATREUS) para evaluar la actividad y seguridad en mesotelioma pleural maligno.

Pero además, de este fármaco, en lo que relativo a 'Aplidin' informa PharmaMar de que está en marcha el reclutamiento de pacientes para el ensayo de fase III en mieloma múltiple (ADMYRE), y con respecto 'Zalypsis', avanza en su etapa clínica como agente único en pacientes con mieloma múltiple en recidiva o refractarios al tratamiento.

Por último, el compuesto PM01183 continúa avanzando en sus diferentes ensayos clínicos, destacando especialmente los resultados obtenidos en el ensayo de fase IIb frente a topotecán en pacientes con cáncer de ovario platino-resistente/refractario: se ha demostrado que el compuesto de PharmaMar es superior a topotecán en lo que a tasa de respuesta global y progresión libre de enfermedad se refiere.