26 de junio de 2019

Unos antidepresivos convierten los opiáceos en menos efectivos contra el dolor, según un estudio

Unos antidepresivos convierten los opiáceos en menos efectivos contra el dolor, según un estudio
Pastillas, píldoras, fármacos, medicamentos, medicinasPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los antidepresivos interactúan con el medicamento opiáceo para el dolor tramadol y lo convierte en menos efectivo, según un estudio del University Hospitals Cleveland Medical Center (Estados Unidos) publicado en la revista 'Pharmacotherapy'.

Los investigadores revisaron los registros de medicamentos de 152 pacientes que recibieron tramadol durante al menos 24 horas. Todos los participantes en el estudio fueron admitidos como pacientes hospitalizados o en estado de observación.

Los pacientes que también tomaban los antidepresivos fluoxetina, paroxetina o bupropión necesitaron tres veces más medicación para el dolor al día para controlar el dolor, en comparación con los pacientes que no tomaban esos antidepresivos. Durante la estancia hospitalaria, esta cifra subió hasta cuatro veces.

Estudios previos con voluntarios sanos han mostrado efectos en los niveles sanguíneos al combinar el tramadol con estos antidepresivos en particular. Sin embargo, este es el primer estudio que documenta los efectos de esta interacción en un entorno real con los pacientes.

"Estos medicamentos son súper comunes. Están entre los 200 fármacos más recetados. Además, el dolor crónico y la depresión y la ansiedad van de la mano. Muchos pacientes con dolor crónico están tomando antidepresivos. Hay muchos pacientes que experimentan ambas cosas, desafortunadamente. Tenemos muchos otros antidepresivos que están en la misma clase de medicamentos que no inhiben la enzima responsable de este efecto en particular", puntualizan los investigadores.

Contador

Lo más leído