24 de junio de 2020

Los anticonceptivos orales combinados continuos demuestran beneficios para la salud de los huesos

Los anticonceptivos orales combinados continuos demuestran beneficios para la salud de los huesos
Oral contraceptive pill on pharmacy counter. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / - ARCHIVO

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con insuficiencia ovárica prematura (POI, por sus siglas en inglés) se vuelven deficientes en estrógenos a una edad temprana, lo que las hace más vulnerables a la pérdida de densidad mineral ósea. Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Menopausia', sugiere que el uso de anticonceptivos orales combinados continuos puede ser especialmente eficaz para reducir la pérdida de masa ósea.

La insuficiencia ovárica prematura se produce cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de los 40 años. Esto provoca una deficiencia de estrógenos mucho antes de la edad de la menopausia natural, lo que lleva a una serie de problemas potenciales, incluyendo no sólo los sofocos sino también la disfunción sexual, los trastornos del estado de ánimo y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y demencia.

La densidad mineral ósea también se ve afectada, sobre todo en la columna vertebral lumbar. La masa ósea suele seguir aumentando hasta los 30 años, aunque el 90 por ciento de la masa ósea máxima se adquiere a los 18 años. La falta de estrógeno acelera la pérdida de masa ósea, lo que para las mujeres con POI es especialmente problemático porque comienza a una edad mucho más temprana que la media.

La condición se trata típicamente con el uso prolongado de terapia hormonal (HT) para proporcionar el estrógeno que una mujer normalmente habría producido y para minimizar el efecto de su pérdida temprana. Dos tipos de hormonas se utilizan con mayor frecuencia para el tratamiento en mujeres con POI: un régimen de HT basado en estrógenos posmenopáusicos o un anticonceptivo que contiene estrógenos, a menudo tomado por vía oral en lo que se conoce como un anticonceptivo oral combinado.

Los beneficios de los anticonceptivos orales combinados han sido evaluados en estudios anteriores, pero se centraron principalmente en mujeres con una función ovárica normal. En este nuevo estudio, los investigadores buscaron evaluar la asociación entre el uso de anticonceptivos orales combinados continuos y la variación de la masa ósea en mujeres con POI en comparación con los regímenes de dosis bajas y altas de HT que se usan típicamente para el manejo de los síntomas en las mujeres menopáusicas.

El estudio encontró que el uso de anticonceptivos orales combinados continuos es una opción viable para la HT en mujeres con POI porque resulta en la menor cantidad de pérdida de masa ósea, especialmente cuando se mide en la columna lumbar. Los efectos en los huesos con los anticonceptivos orales combinados fueron similares en las mujeres que usaban regímenes de altas dosis de HT y superiores a los observados en las mujeres con regímenes de dosis bajas de HT.

Contador

Para leer más


Lo más leído