28 de diciembre de 2009

Andalucía.-Ocho de cada diez ciudadanos cree que los restos de medicamentos deben recibir un reciclaje específico

Andalucía recoge en el primer semestre una media mensual de 5,55 kilos de envases y restos de fármacos por cada 1.000 habitantes

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 81 por ciento de los ciudadanos considera que los restos de medicamentos deben recibir un tratamiento medioambiental específico, según se desprende del último estudio realizado por el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), en el que se muestra el alto grado de sensibilidad de los ciudadanos con el reciclaje de medicamentos.

En cuanto al balance provisional de reciclado de estos envases en el primer semestre de este año, al que ha tenido acceso Europa Press, el reciclado de medicamentos a través de los 'Puntos SIGRE' de las farmacias andaluzas ha aumentado un 15,38 por ciento, pro encima del crecimiento del 12,62 por ciento experimentado a nivel nacional.

Este aumento de la participación ciudadana permitió recoger a lo largo de estos seis primeros meses y en los 3.514 puntos SIGRE existentes en las farmacias de Andalucía una media mensual de 5,55 kilos por cada 1.000 habitantes, por encima de los 4,81 kilos de media recogidos durante el mismo periodo de 2008.

Los 'Puntos SIGRE' para el reciclado de los fármacos y sus envases se implantaron en las farmacias andaluzas en julio de 2002 y, desde entonces, la participación ciudadana ha ido aumentado continuamente.

Huelva, con 6,20 kilogramos de recogida media mensual por cada 1.000 habitantes, es la provincia andaluza con mayor nivel de reciclado entre sus ciudadanos; seguida de Sevilla, con 5,89 kg de envases recogidos de media mensual por millar de personas; Córdoba, con 5,83 kg; Granada, con 5,68 kg; Cádiz, con 5,64 kg; Málaga, con 5,23 kg; Jaén, con 5,10 kg, y finalmente Almería, con 4,65 kg de media mensual de recogida de envases de fármacos por millar de habitantes.

MEJORA DE LOS HÁBITOS SANITARIOS

SIGRE realizó recientemente un estudio de opinión en el que se analizan los hábitos sanitarios y medioambientales de la sociedad española, sobre el uso, conservación y forma de eliminación de los medicamentos en los domicilios particulares.

El estudio realizado por SIGRE refleja que los ciudadanos se encuentran cada vez más concienciados de la necesidad de revisar periódicamente su botiquín doméstico, lo que se manifiesta en que un 85 por ciento de los hogares españoles afirman realizar esta práctica con alguna periodicidad.

La revisión del botiquín reviste una especial importancia, ya que el 57 por ciento de los medicamentos que se retiran en ese momento se encuentran caducados, con el consiguiente riesgo que el consumo de estos podría comportar para la salud de los miembros de esa familia.

AUTOMEDICACIÓN INCONTROLADA

Asimismo, aumentó la concienciación con respecto a las consecuencias negativas que puede suponer la automedicación incontrolada, ya que tres de cada cuatro ciudadanos encuestados considera que efectuar esta práctica con restos de medicamentos de tratamientos ya finalizados que se guardan en el hogar puede entrañar algún riesgo para su salud.

A pesar de ello, al finalizar un tratamiento, si han sobrado medicamentos, en el 54 por ciento de las ocasiones éstos se guardan en el botiquín doméstico.

Además, Sigre ha diseñado, con el apoyo del Gobierno andaluz, la campaña de comunicación 'La naturaleza, como siempre ha sido', para fomentar el correcto reciclado de los restos de medicamentos y de sus envases, utilizando para ello el 'Punto SIGRE' de las farmacias de la comunidad andaluza.

Los carteles, según la información recogida por Europa Press, se están distribuyendo en centros de atención primaria, ambulatorios y hospitales de la comunidad.