23 de marzo de 2012

Andalucía.- Montero señala "amenazas" del PP a las farmacéuticas para que no firme el convenio de la primera subasta

Andalucía.- Montero señala "amenazas" del PP a las farmacéuticas para que no firme el convenio de la primera subasta
PSOE/EUROPA PRESS

LA RINCONADA (SEVILLA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y candidata socialista al Parlamento andaluz, María Jesús Montero, ha denunciado este jueves "presiones y amenazas de miembros del PP a las industrias farmacéuticas para que no vengan a firmar a Andalucía" el convenio para la primera subasta de fármacos, "porque ellos no comparten el modelo de gestión económica que desarrollamos en nuestra comunidad autónoma".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar un mitin en La Rinconada junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, Montero ha destacado según informa el PSOE que frente a "otros modelos como en Cataluña que ha aprobado el copago con el visto bueno del PP, nosotros hemos desarrollado la subasta de fármacos para permitir un mayor ahorro para los ciudadanos". Y es que, la candidata socialista ha recordado que si la derecha aplicara el copago en Andalucía "se verían perjudicadas dos millones de personas que deberían pagar por sus recetas y que hasta ahora no pagan por ellas".

El pasado lunes la Consejera de Salud anunció la adjudicación a 13 laboratorios la primera subasta de fármacos, una medida con la que la Junta espera ahorrar 40 millones de euros al año con la adjudicación de los principios activos más recetados por los médicos del SAS.

Dicho convenio entre la administración autonómica y las empresas farmacéuticas está previsto que se firme este viernes, una medida de eficiencia para beneficiar al usuario de Andalucía que la propia Montero explicó asegurando que "mientras algunas comunidades bajan la factura a costa del bolsillo del ciudadano, aquí reducimos los beneficios de la industria".

Montero ha añadido que "por eso los ciudadanos deben ser muy conscientes de estos asuntos de cara al 25 de marzo, ahora ya saben que si votan a otras formaciones políticas los castigados son ellos y han bastado cien días para saber que la derecha miente, con la reforma laboral y la subida de impuestos y las medidas que quedan por venir son aún peores".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado en el mitin celebrado en La Rinconada ante más de 800 personas que "el PSOE vive con pasión esta campaña y Andalucía es la gran esperanza de los progresistas españoles. Los andaluces deben saber que Andalucía es el modelo distinto para afrontar la crisis y necesitamos políticas públicas y progresistas y Andalucía es el lugar donde todavía es posible. En las comunidades autónomas gobernadas por el PP los ciudadanos Las no tienen más posibilidad que salir a la calle para protestar por las políticas que están poniendo en marcha pero Andalucía todavía tiene el voto para decir que no, que no creemos que con los recortes se salga de la crisis, que queremos salir de ella no siendo más desiguales sino más iguales".