22 de abril de 2015

Andalucía.- Las III Jornadas Farmacéuticas del Aceite de Oliva volverán a difundir los beneficios para la salud

Andalucía.- Las III Jornadas Farmacéuticas del Aceite de Oliva volverán a difundir los beneficios para la salud
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las III las Jornadas Farmacéuticas del Aceite de Oliva se desarrollará los próximos días 29 y 30 de abril y volverán a tener como eje temático los beneficios que tiene el consumo de este producto para la salud.

Así se ha puesto de relieve este miércoles durante la presentación de esta actividad que está organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Jaén en colaboración con la Diputación provincial y la Cooperativa Farmacéutica de Jaén (Jafarco).

Esta cita pretende "ofrecer la plataforma de las farmacias", que aconsejan nutricionalmente a la población", a la "joya gastronómica" que es el aceite de oliva virgen extra. Se trata de que estos profesionales pongan su "granito de arena en divulgación y conocimiento de todas las acciones beneficiosas para la salud" de este producto y que "son ya mundialmente aceptadas".

Así lo ha resaltado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Jaén, José Manuel Arias de Saavedra, quien ha participado en este encuentro junto a la vocal de Alimentación de esta entidad, Ana Robles; la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y la presidenta de Jafarco, María Jesús Oya.

Esta última ha manifestado el respaldo de la cooperativa a iniciativas como estas jornadas de promoción del "producto estrella de Jaén" y ha incidido, igualmente, en el hecho de que "en la última década se ha demostrado que el aceite de oliva, y especialmente el virgen extra, es un alimento beneficioso para la salud".

De su lado, Velasco se ha referido a la estructura de esta cita, que volverá a arrancar, el 29 de abril, con una cata "para que los farmacéuticos conozcan las distintas categorías" de este producto. "Cuanta más cultura del aceite hagamos y más lo conozcamos, cómo se produce desde el árbol hasta la mesa, y luego seamos capaces como consumidores de reconocer un buen aceite de oliva virgen extra, es bueno para el sector y es bueno para nosotros mismos", ha subrayado.

Las jornadas, que se celebrarán en la sede del Colegio y están abiertas tanto a los farmacéuticos colegiados como a la población en general, seguirán con la ponencia inaugural que ofrecerá el presidente de Gea-Westfalia España Separator Ibérica, Juan Vilar, sobrev 'El sector internacional de elaboración del aceite de oliva. Un diagnóstico desde la perspectiva de la producción y el consumo'.

El 30 de abril, continuarán con la conferencia 'Nutrición y prevención de enfermedades en la sociedad actual', a cargo de Ana María Rivas, profesora del Departamento de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Un 'show cooking' ofrecido por Carmen Martínez, del blog 'Carmina en la cocina', pondrá fin a esta actividad.