Farmacéuticos reprochan que las CCAA "tome las medidas que les da la gana" y apuestan por controlar el gasto

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 17:54

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El miembro por Sevilla de la Asamblea General del Consejo Andaluz de Farmacéuticos (CACOF), Manuel Pérez, quien ha vuelto a mostrar su rechazo a la subasta de medicamentos emprendida por el Gobierno andaluz, una medida suspendida por el Constitucional mientras se dirime si invade o no competencias estatales, ha reprochado este lunes que cada comunidad autónoma "tome las medidas que le viene en gana" y que, a su vez, "el Estado tome otras adicionales".

Pérez, presidente también del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha apostado en declaraciones a Europa Press por "controlar bien" el gasto público, una iniciativa que, a su juicio, si se hiciese de forma adecuada "no harían falta otras medidas adicionales, como la subasta de fármacos, de la que ya hemos dicho que no creemos en ella, o el anuncio del PP de que las rentas más altas podrían pagar más por los medicamentos".

"Como ciudadano, tenemos que pensar como es nuestra administración y los gastos que la rodean", ha insistido Pérez, quien ha criticado la inclusión de medidas autonómicas y estatales por separado. "Si existe finalmente una subasta nacional, pues tendremos que ir a una subasta nacional y ya veríamos qué haríamos con ella, pero a lo que no podemos ir es a escenarios donde cada comunidad autónoma tome las medidas que le viene en gana y, a su vez, a que el Estado tome otras medidas adicionales".

Sobre esta cuestión, las competencias de Estado y comunidades, Pérez ha apostado por "definir claramente" las competencias que tiene cada uno "y con esto no digo que se le quite las competencias a las comunidades, sino saber a qué nos estamos ateniendo, porque ahora mismo lo que ocurre es que nos meten recortes nacionales y autonómicos y la farmacia ya no puede seguir así más". Así, y modo de ejemplo, ha expuesto el caso andaluz de muchos boticarios en el que "los compañeros han reducido sus 'stock' de farmacia muchísimo porque no pueden mantener más reservas".

Por ello, ha apostado por un "mayor control del gasto público" y por un Pacto de Estado, ya que, de lo contrario, "pueden llamarnos a capítulo desde Berlín y Bruselas para que nos pongamos de acuerdo", ha avisado.

NO AL COPAGO Y SÍ A REVISAR QUÉ SI FINANCIA

El dirigente del CACOF ha valorado igualmente que "limitar" la reforma sanitaria a una medida como el copago en medicamentos "solo ahorraría 'tres duros'", toda vez que ha apostado, dentro de ese "buen control" del gasto público desde el punto de vista sanitario, a revisar "qué es lo que está financiado y que no, o cómo se gestionan los hospitales y centros de salud".

"Hay que ver donde se puede recortar de verdad, ya que existe mucho gasto incontrolado en muchos aspectos sociales y públicos y que conllevaría hacer una política más racional de la que se está haciendo", ha denunciado.

"En Andalucía, con las medidas que se habían tomado hasta ahora, habíamos controlado el gasto. Pero ahora resulta que llegó el Gobierno de Zapatero y nos metió cuatro medidas, como fueron los reales decretos 4/2010, 8/2010 y 9/2011 y encima una bajada de precios, y resulta encima que esas medidas se sumaron a las que ya tenemos aquí en Andalucía", ha lamentado Pérez, para quien la solución pasaría por un Pacto de Estado, tal y como ya ha planteado el Ministerio de Ana Mato.