Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:02

Advierte de que los propios laboratorios "ha comunicado que las presiones vienen del propio ministerio"

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes, día en el que previsiblemente once laboratorios adjudicatarios de la primera subasta pública de fármacos tenían que formalizar sus contratos con el SAS, que su departamento está estudiando acciones legales contra varios de estos laboratorios que "en el días de ayer notificaron que no iban a firmar estos contratos por las presiones que le han ejercido el mismo Ministerio de Sanidad".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras llevar a cabo reparto de material electoral, Montero ha confirmado que hasta este mediodía "las compañías Abbott, Bayer, Sanofi y UCB Pharma ya nos han confirmado por escrito que no se presentan a la firma de adjudicación", si bien no ha descartado que a esta renuncia se suman más compañías farmacéuticas adjudicatarias, "ya que la firma está prevista para las 13,00 horas de este viernes en la sede del SAS".

En un principio, los laboratorios seleccionados eran Ranbaxy S.L., Abbott, Industria Química y Farmacéutica Vir, Medinsa Laboratorios Medicamentos Internacionales, UCB Pharma, Nycomed Pharma, Janssen Cilag, Bayer Hispania, Sanofi Aventis, Uxafarma S.A. y Aurobindo S.L.

Montero ha denunciado que han sido "las propias compañías" las que "han comunicado que estaban recibiendo presiones del Ministerio de Sanidad para no firmar el contrato con la Junta" y que la "amenaza" consistía en "una bajada del precio de medicamentos que están autorizados por el Ministerio para toda España".

La titular de Salud, que ha apuntado al PP como el partido que "está detrás de esta maniobra" y ha acusado a los populares de "defender los intereses de la industria farmacéutica frente a los intereses de los andaluces", ha precisado que "en el tren Avant Sevilla-Córdoba-Málaga que salió ayer a las 17,55 horas, dos destacados dirigentes del sector sanitario del PP de Andalucía estuvieron haciendo gestiones a propósito de este tema".

"Pregúntenle a la señora Corredera y al señor Aguirre", ha avisado Montero, quien ha considerado "extremadamente grave que el PP, una vez más, desarrolle actuaciones que no hagan posible la firma de contratos y pongan en marcha otras medidas que repercuten en el bolsillo de los ciudadanos".

De hecho, ha insistido en que, "en el día de ayer, algunas compañías farmacéuticas nos advirtieron que estaban recibiendo presiones por parte del Ministerio de Sanidad, a través de amenazas de que les obligaban a bajar sus precios en el conjunto de España si firmaban los contratos con la Junta".

EN MANOS DE LA FISCALÍA

"Esto significa que estaban haciendo lo posible porque hoy no se firmaran los contratos que se adjudicaron el lunes, por lo que estamos estudiando legalmente el tema para poner los hechos en manos de la Fiscalía", ha anunciado Montero, para quien "queda bastante claro y palmario que las presiones que hace el PP para perjudicar los intereses de Andalucía llegan a unos extremos que me parecen extremadamente graves".

"La subasta pretende reducir la factura farmacéutica, pero sin reducir la calidad de la prestación, mientras que otras comunidades como Cataluña lo hacen sobre el bolsillo de los contribuyentes", ha concluido.