Analizan los efectos de tratamientos antirretrovirales sobre la microbiota intestinal de pacientes con VIH

Analizan los efectos de tratamientos antirretrovirales sobre la microbiota intestinal de pacientes con VIH
18 de julio de 2018 GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La investigadora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), María Jesús Villanueva, ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja en la defensa de su tesis doctoral sobre los efectos de diferentes tratamientos antirretrovirales empleados en la práctica clínica sobre la microbiota intestinal de pacientes infectados por VIH.

La microbiota intestinal desempeña dos funciones vitales fundamentalmente. Por una parte, regula el suministro de energía y, por otra, ayuda a proteger al organismo de los virus y bacterias que generan enfermedades, ejerciendo por tanto un papel muy importante en el mantenimiento de la salud.

La infección por VIH induce a un importante desequilibrio en la flora intestinal, provocando un aumento de la translocación bacteriana y un estado inflamatorio crónico asociado a otras patologías y a un mayor riesgo cardiovascular.

Mediante un exhaustivo análisis llevado a cabo gracias a las últimas tecnológicas genómicas y bioinformáticas, la tesis doctoral desarrollada por María Jesús Villanueva ha demostrado que no solamente la infección por el VIH tiene efectos sobre la fisiología intestinal y el perfil de la microbiota, sino que también las diferentes terapias antirretrovirales empleadas en la práctica clínica pueden alterar la composición de la flora intestinal.

Del mismo modo, la tesis ha demostrado que otros factores que incrementan la morbimortalidad de estos pacientes también afectan a la composición de la flora intestinal, aunque en menor medida que la propia infección por el VIH. Entre otras causas destacan la coinfección por virus hepatotropos o la presencia de alteraciones metabólicas como son la obesidad o la hipertensión.

La tesis de María Jesús Villanueva ha sido dirigida por los doctores José Antonio Oteo, Investigador Principal del área de Enfermedades Infecciosas del CIBIR, y Patricia Pérez-Matute, investigadora responsable de la Unidad Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo.

Desarrollada en el marco del programa de Doctorado Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, la tesis doctoral de María Jesús Villanueva ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude' por parte del tribunal con mención internacional al título.

UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

El área de Enfermedades Infecciosas del CIBIR, dirigida por el doctor José Antonio Oteo, está compuesta por tres unidades especializadas de investigación: Artrópodos Vectores; Inflamación y Envejecimiento; y Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo.

Esta última unidad, en la cual María Jesús Villanueva ha desarrollado su trabajo, focaliza su actividad científica en la investigación de infecciones virales y sus trastornos metabólicos asociados, estudiando especialmente el papel que la microbiota intestinal desempeña en estas enfermedades.

Del mismo modo, y tal y como ha desarrollado en su tesis María Jesús Villanueva, el grupo de investigación también estudia los efectos que ejercen sobre la composición bacteriana intestinal los tratamientos actuales de estas patologías de origen infeccioso.