27 de noviembre de 2014

Crean la Red Nacional para el Descubrimiento de Antibióticos contra el auge de bacterias resistentes

Crean la Red Nacional para el Descubrimiento de Antibióticos contra el auge de bacterias resistentes
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 organismos públicos y privados del sector sanitario han impulsado la Red Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos (AD-SP) para combatir la "escasez" en la innovación en este ámbito y hacer frente al auge de bacterias multiresistentes.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, Jordi Vila; su homólogo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Rafael Cantón; el director científico de Abac Therapeutics, Domingo Gargallo, y el director de Descubrimiento y Desarrollo de Valoralia I+D, Youness Ouahid.

El uso "masivo e inapropiado" durante años de los antibióticos ha desencadenado en un incremento de cepas multirresistentes que amenazan a los pacientes más vulnerables, como los oncológicos y los trasplantados, pero el desarrollo de nuevos antibacterianos se ha frenado, ha lamentado Gargallo.

Ha añadido que "la guerra contra las bacterias parecía controlada pero la situación se está revirtiendo", por lo que urge la incorporación de nuevos antibióticos que amplíen los 15 tipos que existen actualmente, la mayoría ineficaces.

La nueva red pretende "poder coordinar la inversión de la administración con la capacidad de las empresas privadas y los grupos de investigación", un objetivo que ha empezado a materializarse este jueves en Barcelona con la constitución del grupo promotor.

Cantón ha dicho que "son necesarios antibióticos más selectivos y más eficaces que acaben con las bacterias y minimicen los daños", y ha destacado que actualmente existen varias investigaciones en este sentido, algunas de ellas en fase III.

La nueva red, ha precisado Vila, se basará en el trabajo en equipo: "Queremos aunar esfuerzos de todos los grupos investigadores y farmacéuticos para hacer realidad retos muy importantes y aumentar la proyección internacional del país".

VOLVER A LA "ERA POSTANTIBIÓTICO"

Ha advertido de que "volver a una era postantibiótico en la que las infecciones comunes y lesiones menores podrían matar es una posibilidad muy real del siglo XXI", y ha animado a la administración y empresas privadas a invertir en el descubrimiento de nuevos antibióticos.

Por su parte, Ouahid ha destacado que encontrar nuevos antibióticos es algo "muy complejo y de elevado riesgo técnico", algo que se demuestra en el hecho de que en el último medio siglo no se ha logrado ningún producto de estas características.

Para leer más