Almirall y Bicosome, unidas en el desarrollo de formulaciones para fármacos tópicos

Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 17:36

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Almirall ha firmado un acuerdo de colaboración, investigación y sublicencia con la empresa de cosméticos e ingredientes dermofarmacéuticos Bicosome para el desarrollo de formulaciones para la administración de medicamentos de uso tópico mediante una plataforma tecnológica que han desarrollado.

   En virtud de los términos del acuerdo, Bicosome será responsable de la investigación para desarrollar prototipos de productos preclínicos, usando su sistema de administración por encapsulación patentada, y Almirall llevará a cabo el desarrollo clínico, los procedimientos regulatorios, así como las actividades de fabricación y comercialización de los productos desarrollados.

   Además, Bicosome concede a Almirall una sublicencia para el desarrollo y la comercialización de productos para determinadas indicaciones dermatológicas, por lo que recibirá pagos por la investigación y tendrá derecho a potenciales retribuciones por la consecución de objetivos en el desarrollo, así como a royalties escalonados sobre futuras ventas.

   La Tecnología 'Bicosome' es una plataforma tecnológica innovadora para la administración de sustancias en la piel, capaz de transportar y liberar de manera selectiva los ingredientes activos a capas específicas del tejido.

Esta tecnología fue creada para resolver las limitaciones en la penetración de sustancias en la piel, uno de los mayores retos que se presentan en las formulaciones de productos para el cuidado de la piel. Los componentes son capaces de proteger las moléculas de la degradación, de modular la función de barrera de la piel sin dañarla, y de penetrar para llegar hasta la capa de la piel deseada, donde se deben liberar los ingredientes activos.

   La técnica, que ya ha sido utilizada y validada en el mercado de la cosmética, es capaz de transportar y administrar activos en el lugar de la piel donde deben actuar. Y los productos basados en esta tecnología ofrecen ventajas como la mejora de la adherencia por parte del paciente, de la estabilidad de los agentes activos y de la interacción de los activos con la piel.

   El director científico y vicepresidente ejecutivo de I+D de Almirall, Thomas Eichholtz, ha destacado que este acuerdo les permitira acceder a una tecnología "con potencial para convertirse en un gran avance en la administración de medicamentos tópicos". Por su parte, Lucyanna Barbosa, CEO de Bicosome, ha confiado en el éxito del proyecto "para beneficiar a los pacientes con nuestro nuevo concepto de administración de medicamentos para la piel".