6 de noviembre de 2015

Allergan adquiere a Almirall los derechos de 'Constella' en 40 países

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Allergan e Ironwood Pharmaceuticals han anunciado que Allergan ha adquirido a Almirall los derechos de linaclotida, registrado con el nombre de 'Constella', en más de 40 países de la Unión Europea, Suiza, Turquía y la Comunidad de Estados Independientes; así como la readquisición de los derechos de linaclotida en México, que eran propiedad de Almirall.

Se trata, según ha informado el director comercial de Ironwood, Tom McCourt, del único medicamento de prescripción aprobado para los pacientes con síndrome del intestino irritable con estreñimiento (SII-E) en Europa. Y es que, linaclotida mejora los síntomas asociados a este trastorno, como dolor abdominal, hinchazón y estreñimiento.

En este sentido, según los términos del acuerdo, Allergan ha obtenido las licencias exclusivas de linaclotida en estos territorios. El acuerdo de licencias comprende el desarrollo y la comercialización de linaclotida para el tratamiento del SII-E, el estreñimiento idiopático crónico (EIC) y otras enfermedades gastrointestinales (GI). Linaclotida está aprobado actualmente por la Comisión Europea para el tratamiento sintomático del SII-E moderado o grave en adultos.

"SIENTA LAS BASES" PARA EL DESARROLLO DE TERAPIAS FUTURAS

"La adquisición de los derechos de linaclotida en estos mercados supone un paso importante para alcanzar nuestro objetivo de colaborar estrechamente con los médicos de todo el mundo que buscan tratamientos innovadores para sus pacientes con trastornos gastrointestinales. Gracias a este acuerdo, linaclotida formará parte de nuestra cartera de productos dentro del área gastrointestinal en determinados países y sentará las bases para el desarrollo de tratamientos en el futuro", ha comentado el vicepresidente ejecutivo y presidente de marcas internacionales de Allergan, Paul Navarre.

Linaclotida fue aprobado en 2012 por la Comisión Europea y hasta la firma del acuerdo mencionado anteriormente con Allergan se comercializaba en varios países europeos mediante un acuerdo de licencias entre Ironwood y Almirall. Asimismo, fue autorizado en 2014 en México como tratamiento de adultos con SII-E o EIC y lo comercializaba Almirall gracias a una sublicencia de Allergan. Allergan e Ironwood desarrollan y comercializan conjuntamente linaclotida en Estados Unidos y Allergan comercializa linaclotida en Canadá.

"Gracias a la importante presencia de Allergan a nivel mundial y a su experiencia en el mercado europeo en la comercialización de productos para especialistas y para médicos de Atención Primaria, confiamos en sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pacientes adultos con SII-E de todo el mundo", ha manifestado McCourt.