Alertan del uso indiscriminado de psicofármacos en el tratamiento del TDAH

Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 junio 2016 13:59

   El gasto mensual relacionado con el TDAH de una familia con un hijo diagnosticado asciende a 158 euros

    MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El abuso de los psicofármacos en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la organización de consumidores, que afirma que, a pesar de no haber evidencia científica sobre el beneficio de la medicación a largo plazo, un 52 por ciento de las familias ha prolongado su uso más allá de los 3 años.

   La encuesta, que se publica en la revista 'OCU-Salud' correspondiente al mes de junio, muestra que la opción mayoritaria es la farmacológica para el tratamiento de los niños y adolescentes con este tipo de trastorno. Así, un 88 por ciento admite que ha tomado medicación para el TDAH (fundamentalmente metilfenidato) en alguna ocasión.

   Al menos, 9 de cada 10 padres reconocen que la medicación ayudó a sus hijos a mejorar su comportamiento, aunque muestran preocupación por sus efectos adversos; entre otros, más de la mitad de los niños presentaron pérdida de peso y apetito y el 34 por ciento sufrió insomnio.

   Otros datos que se desprenden de la encuesta, realiza a 736 familias con hijos entre 6 y 17 años, de las que 135 tenían hijos a los que se les ha diagnosticado TDAH en alguna ocasión, responden al tiempo del diagnóstico y la atención. Un 25 por ciento de las familias ha tenido sospechas de que su hijo padecía TDAH y sin embargo solo el 9 por ciento de los niños en España ha llegado a confirmar su diagnóstico.

   Las razones que llevaron a los padres a sospechar son diversas: el 73 por ciento de los padres notaron ciertos síntomas en su hijo, un 33 por ciento recibió la alerta del colegio y un 24 por ciento de un profesional sanitario.

   Entre aquellos que consultaron con un médico, en el 56 por ciento de los casos se diagnosticó TDAH, mientras que para el 33 por ciento se llegó a la conclusión de que no había ninguna patología y en 1 de cada 10 casos salió a la luz un problema de salud diferente al TDAH. El 52 por ciento de los padres que recibieron un diagnóstico de TDAH pidió una segunda opinión; en el 17 por ciento de los casos no se confirmó el citado diagnóstico.

   Respecto a otros tratamientos, más allá del enfoque farmacológico, la OCU señala que otros enfoques terapéuticos no están tan extendidos. La psicoterapia ha sido seguida solo por el 32 por ciento de las familias afectadas por TDAH, y únicamente el 26 por ciento la ha combinado con medicación. El coste de las distintas opciones en todo caso es elevado; el gasto mensual relacionado con el TDAH de una familia con un hijo diagnosticado asciende a 158 euros.

   "Otro de los aspectos relevantes para OCU es el papel que llevan a cabo los centros escolares y que a tenor de las respuestas de los encuestados resulta claramente insuficiente", advierten. Así, una mayoría de familias, el 53 por ciento, considera que su hijo no recibe ningún tipo de apoyo por parte del centro educativo. Esta situación ha motivado a un 16 por ciento de las familias decida cambiar a su hijo de colegio para intentar mejorar la atención que reciben.