11 de septiembre de 2017

Alectinib (Roche) es eficaz en cáncer de pulmón no microcítico ALK+ en primera línea y en enfermos ya tratados

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alectinib es eficaz en cáncer de pulmón no microcítico ALK+ en primera línea y en enfermos ya tratados, según los resultados, presentados por Roche en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), del estudio global fase III 'ALUR' y de una actualización de los datos del estudio fase III 'ALEX' que compara, en primera línea, la eficacia en la actividad en el sistema nervioso central (SNC) de alectinib frente al estándar de tratamiento, crizotinib.

En concreto, 'ALUR' reveló que alectinib, registrado con el nombre de 'Alecensa', reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de progresión, SLP) en un 85 por ciento en comparación con quimioterapia en pacientes con CPNM con traslocación en el gen ALK que habían progresado después del tratamiento con quimioterapia basada en platino y crizotinib.

La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada por los investigadores, objetivo primario del estudio, fue de 9,6 meses en los pacientes tratados con alectinib frente a 1,4 meses en aquellos que recibieron quimioterapia. Además, la mediana de SLP determinada por un comité de revisión independiente, objetivo secundario del estudio, fue de 7,1 meses para los pacientes que recibieron alectinib, frente a 1,6 meses en aquellos que fueron tratados con quimioterapia.

"Los resultados extraordinariamente positivos del estudio 'ALUR' proporcionan, a través de sus múltiples objetivos, una robusta evidencia de la eficacia de alectinib en este contexto. Creemos que estos datos tan relevantes favorecerán el acceso de los pacientes con cáncer de pulmón ALK+ a alectinib", ha comentado la chief medical officer y responsable de desarrollo global de productos de Roche, Sandra Horning.

Asimismo, también se ha presentado una actualización de los datos del estudio fase III ALEX, que evalúa la eficacia y seguridad de alectinib frente a crizotinib en pacientes con CPNM ALK positivo no tratados previamente. En concreto, los nuevos datos mostraron que alectinib tiene una actividad en el sistema nervioso central significativamente superior a crizotinib, independientemente de haber recibido radioterapia previa y de si tenían metástasis de inicio. Del mismo modo, mostró que además de tener una actividad en el SNC significativamente superior frente a crizotinib, alectinib también tuvo un efecto protector en el SNC.

Así, en pacientes con enfermedad cerebral de inicio, alectinib redujo el riesgo de progresión de enfermedad en un 60 por ciento independientemente de haber recibido radioterapia previa. La tasa acumulativa a los 12 meses de la progresión en el SNC fue del 16 por ciento para los pacientes tratados con alectinib y del 58,3 por ciento para los pacientes tratados con crizotinib.

En aquellos pacientes sin enfermedad cerebral de inicio, alectinib redujo el riesgo en un 49 por ciento. La tasa acumulativa a los 12 meses de la progresión al SNC para estos pacientes fue del 4,6 por ciento en aquellos pacientes tratados con alectinib y del 31,5 por ciento en los pacientes tratados con crizotinib.

"Estas nuevas evidencias confirman las ventajas de alectinib como futura opción de tratamiento de primera línea en los pacientes con esta alteración ALK. Demuestra de nuevo que es un fármaco muy eficaz no solo a la hora de reducir las metástasis cerebrales sino incluso para evitarlas. Esta alta eficacia sobre las lesiones cerebrales es una de las ventajas de alectinib sobre otros inhibidores ALK y permite mejorar la calidad de vida de los pacientes porque la afectación cerebral es uno de los problemas que puede deteriorar más el estado de los pacientes y su vida cotidiana", ha comentado el jefe de sección de Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Javier de Castro.

Para leer más