22 de marzo de 2019

Alcon (Novartis) adquiere la compañía PowerVision

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alcon, una división de Novartis, ha anunciado que ha adquirido PowerVision, una compañía, con sede en Estados Unidos, que fabrica dispositivos médicos orientados a crear implantes de lentes intraoculares basados en fluidos.

La disponibilidad comercial de la tecnología de 'LIO' de PowerVision se determinará a partir de un desarrollo adicional significativo y de ensayos clínicos con lentes intraoculares. "Como líderes en el sector de la cirugía de cataratas, estamos deseando acelerar el desarrollo de esta tecnología de lente flexible, que ofrece un gran potencial", ha dicho el presidente de Comercio Global e Innovación de Alcon, Michael Onuscheck .

Así, prosigue, al tratar las cataratas y restaurar el rango de visión natural, sin obstrucciones, esta lente intraocular podría ser la LIO preferida por los pacientes sometidos a cirugía de cataratas que no deseen depender de las gafas. Y es que, tal y como ha explicado, el diseño de lente de PowerVision utiliza la respuesta natural del ojo para transportar el fluido en la lente intraocular, que se implanta en el saco capsular del ojo.

Mientras que la mayoría de las lentes intraoculares para corregir la presbicia utilizan un diseño multifocal que distribuye la luz entre diferentes puntos focales, el diseño basado en fluidos de PowerVision crea una lente monofocal de variación constante, que utiliza la contracción natural de los músculos del ojo. Esta tecnología permite al paciente enfocar activamente los objetos, como hace el cristalino natural en un ojo joven, ofreciendo un intervalo de visión "natural".

"Nos entusiasma unirnos oficialmente a Alcon y a su historial como pioneros en el lanzamiento de grandes innovaciones en el campo de la oftalmología. Estamos deseando hacer llegar esta innovadora tecnología de LIO a los profesionales de la visión y a los clientes en los próximos años", ha dicho el presidente, director ejecutivo y cofundador de PowerVision, Barry Cheskin.

Aunque las LIO monofocales básicas son las más utilizadas en la cirugía de cataratas, las 'LIO-TA', incluyendo las que corrigen la presbicia, están mejorando los resultados de los pacientes y cumpliendo los deseos de quienes no quieren depender de las gafas.

Al amparo de los términos del Acuerdo, Alcon pagó unos 252 millones de euros (285 millones de dólares) estadounidenses a PowerVision al cierre, con pagos adicionales basados en hitos regulatorios y comerciales a partir de 2023.