AESEG pide al futuro Gobierno que actúe contra el gasto farmacéutico de los hospitales

Raúl Díaz-Varela
AESEG
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 15:36

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Raúl Díaz-Varela, que ha sido reelegido este jueves en el cargo por quinta vez consecutiva, ha pedido al futuro Gobierno que si se toman nuevas medidas para reducir la factura farmacéutica pública no se centren en el gasto en oficinas de farmacia como hasta ahora sino en el de los hospitales, que a su juicio es donde las comunidades autónomas "realmente tienen problemas".

   Tras la Asamblea General Ordinaria celebrada en Madrid, el consejero delegado de la farmacéutica Kern Pharma ha reconocido en declaraciones a los medios que están siguiendo "con interés e incertidumbre" todas las negociaciones que se están llevando a cabo y confían en que el nuevo Gobierno se configure "lo antes posible".

   El presidente de AESEG desde 2008 no ha querido pronunciarse sobre el acuerdo firmado esta semana entre el PSOE y Ciudadanos, destacando únicamente que ambas formaciones han demostrado en aquellas regiones donde gobiernan su "conocimiento y sensibilidad" con respecto a la industria del medicamento genérico.

   En este sentido, piden que para la próxima legislatura las medidas que se pongan en marcha para contener el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) "cambien el foco" y se centren en el hospitalario.

   "Lo fácil es actuar contra el gasto en farmacias, es lo más visible; pero éste no es un problema ahora ni debería estar en ninguna agenda política (...) El sistema de precios de referencia ha funcionado, y los medicamentos genéricos han sido la mejor herramienta para tenerlo controlado", ha defendido el presidente de AESEG.

   De hecho, este dirigente considera "injusto" que los medicamentos genéricos se sigan viendo por las autoridades "como una herramienta para bajar el precio a los medicamentos de marca", y por ello ha pedido nuevas medidas que permitan diferenciarlo de estos, bien mediante una diferencia de precio bien mediante el tiempo de lanzamiento.

   Una de las opciones podría ser haciendo que durante el primer año del lanzamiento del genérico su precio sea más barato que los de marca "para incentivar su consumo".

   Asimismo, ha citado que en Francia el ciudadano que adquiere un genérico no debe pagar nada mientras que si se lleva uno de marca debe pagar una cantidad que luego se le reembolsa.

   De lo contrario, ha reconocido Díaz-Varela, muchas compañías pueden perder su interés en desarrollar genéricos y el ahorro que han conseguido hasta ahora "nunca llegará".

PIDE AL TC QUE DECIDA SOBRE LAS SUBASTAS

   Por otro lado, ha criticado que el Tribunal Constitucional no "se tome en serio" y todavía no se haya pronunciado sobre el sistema de subastas de medicamentos que tiene Andalucía, e insiste en que "cualquier sistema que limita la competencia nunca es bueno", sobre todo, ha añadido, cuando se "discrimina" a aquellas empresas que pagan impuestos y crean empleo en España.

   Asimismo, ha defendido que apuestan por la transparencia al igual que la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, si bien reconoce que a diferencia de estos "no invierten tanto dinero en estudios o en acciones comerciales, por lo que hay menos que justificar".

   Díaz-Varela afronta su quinta presidencia de AESEG para los próximos dos años con una nueva junta directiva formada por Carlos Alonso (Alter Genéricos), Pablo Sancho (Apotex España), Francisco José Aranda (Cinfa), Lucas Sigman (Chemo), Jesús Govantes (Normon), Javier Anitúa (Mylan), Francisco Navarro (Pensa), Joaquín Rodrigo (Sandoz), Mar Fábregas (Stada), Josep Torner (Tarbis) y Carlos Teixeira (Teva). Sus cargos serán designados el próximo mes de marzo.