8 de julio de 2009

AESEG pide acelerar los procesos de registro de genéricos para compensar el sobrecoste provocado por los innovadores

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricos (AESEG) pide acelerar en los próximos años los procesos de registro de los medicamentos genéricos para paliar el sobrecoste de unos 3.000 millones de euros que, según denunció hoy la Comisión Europea (CE), han provocado los laboratorios en la factura farmacéutica al retrasar la entrada de genéricos en el mercado.

Tras el informe publicado hoy en Bruselas, el presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, advirtió de que será precisamente en los próximos dos años, entre 2009 y 2011, cuando "se concentrará el periodo de mayor impacto económico", ya que "en plena crisis se tendrá que soportar el 63 por ciento del coste total previsto para estos dos años".

Entre las recomendaciones que hace la CE, la patronal de los genéricos aplaudió la necesidad de fijar de forma automática el precio y el reembolso "para que los medicamentos genéricos estén lo antes posible en el mercado y beneficien tanto a los pacientes como a los contribuyentes".

Del mismo modo, es necesario actuar sobre las campañas de marketing o informativas que puedan llevar a confundir a los pacientes sobre la seguridad o eficacia de estos fármacos, así como "garantizar el acceso inmediato a los genéricos cuando haya expirado la patente del medicamento innovador".

Según los datos de la Comisión Europea, las "prácticas anticompetitivas" que han llevado a cabo algunas compañías propietarias de patentes ha propiciado un retraso en el acceso a los medicamentos genéricos, siendo "España uno de los países en los que hay un mayor número de litigios y donde la duración de estos es mayor".

De hecho, en España los genéricos suponen el 7 por ciento del total de fármacos, cuando la media en Europa es cuatro veces mayor, de entre el 30 y 35 por ciento.