15 de julio de 2015

AES y Bayer becan un proyecto que evalúa la esperanza de vida en la sanidad pública

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asociación de Economía de la Salud (AES) y Bayer han concedido la XXIV Beca de Investigación en Economía de la Salud y Servicios Sanitarios a un proyecto que servirá para evaluar el impacto del aumento de la esperanza de vida de la población en los sistemas públicos de salud.

El proyecto de investigación seleccionado durante las Jornadas de Economía de la Salud, celebradas recientemente en Granada, lleva por título 'Evaluación de la aplicación en Osakidetza -el Servicio Vasco de Salud- del modelo integrado de atención a los pacientes pluripatológicos', y toma como punto de referencia la introducción en la sanidad vasca de una estrategia específica para abordar este fenómeno.

El Servicio Vasco de Salud decidió apostar por la creación de lo que se denomina Organización Sanitaria Integrada (OSI), que coordina los hospitales comarcales de referencia con los centros de Atención Primaria, mediante sistemas de gestión centralizados y comunes.

Este modelo, que está implementado ya al 100% en Vizcaya y Guipúzcoa, se apoya en nuevos roles para los profesionales de Atención Primaria (enfermería de prácticas avanzadas) y hospitalaria (internista de referencia), pero también en nuevas herramientas tecnológicas como la receta electrónica (que ahorra visitas al hospital y gestión a los profesionales), la telemedicina o los sistemas de consulta por teléfono.

El trabajo parte del reconocimiento de que todos estos métodos han permitido liberar recursos en la atención sanitaria sin dejar de asistir a una población con estas características que va a aumentar debido al incremento de la esperanza de vida. Y lo que plantea es una evaluación basada en datos para compararlo con los recursos que hubiera consumido no hacerlo, para lo cual se creará un modelo específico de simulación.

La beca de investigación que conceden AES y Bayer supone una dotación de 12.000 euros para proyectos originales e inéditos que lleven a cabo socios de la Asociación Economía de la Salud, con especial atención a los jóvenes investigadores.

Para leer más