La AEMPS espera resultados "muy satisfactorios" frente a la resistencia a antibióticos en uno o dos años

La Consejería de Sanidad y la Agencia recuerdan que la resistencia a estos medicamentos causa más de 2.800 muertes al año

La AEMPS espera resultados "muy satisfactorios" frente a la resistencia a antibióticos en uno o dos años
24 de noviembre de 2017 GETTY

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) espera presentar en uno o dos años resultados "muy satisfactorios" frente a la resistencia a los antibióticos, algo en lo que trabaja no sólo el Ministerio de Sanidad, sino también el de Agricultura.

Así lo ha explicado la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, quien ha asistido junto al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, al curso 'La amenaza de la resistencia antimicrobiana'.

En este marco, tanto Crespo como Sáez Aguado han advertido del problema de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos, que causan más de 2.800 muertes al año en España, motivo por el que en 2014 se puso en marcha un Plan Nacional que incluye 80 medidas en varias líneas que van desde conocer el consumo y un mapa de la resistencia hasta la concienciación, comunicación y formación a la población y los profesionales sanitarios.

A este respecto, Belén Crespo ha señalado que lo más importante es concienciar a los ciudadanos de que los antibióticos "no sirven para todo", sino que tiene una "diana" muy específica, para patologías concretas, además de que se prescriban correctamente. Así, ha insistido en que la concienciación ciudadana y de profesionales es "lo más importante".

Además, la directora de la Agencia ha señalado no sólo se trabaja en el ámbito sanitario en esta materia, sino que también con el Ministerio de Agricultura --al igual que en Castilla y León lo hacen conjuntamente las dos consejerías-- y se han obtenido resultados en el caso concreto del porcino que han supuesto una reducción "sustancial" del uso de antibióticos. Se trata de un trabajo pensando en el concepto de "one health", es decir, "tanto vale la salud humana como la animal".

Belén Crespo ha aclarado que los animales no diseminan la resistencia a los antibióticos a través de los alimentos que, de hecho, no pueden tener trazas de estos medicamentos (se realizan controles para evitarlo), pero sí lo hacen a través de otros medios como puede ser el agua, por ello también la importancia de reducir su uso.

PROBLEMA ACTUAL

Por su parte, el consejero de Sanidad ha advertido de que la resistencia a los antibióticos es un problema actual y no un "reto de futuro", una realidad que supone que si no son capaces de invertir la tendencia podría darse el caso de que determinadas cirugías, invasivas y de otro tipo pero que hoy son "sencillas", puedan dejar de hacerse y ha puesto como ejemplo una apendicitis.

Así, ha recordado que en Castilla y León se implementa el Plan Nacional, para lo que se intenta incorporar a los profesionales de Atención Primaria y hospitalaria, se monitorizan algunas acciones y se llevan a cabo proyectos conjuntos con Agricultura.

Sáez Aguado ha incidido en que se estima que en los próximos años este problema pueda causar unos 40.000 fallecimientos anuales en España, 700.000 en todo el mundo.

Por ello, desde que se aprobó el Plan Nacional la Consejería de Sanidad creó un grupo de trabajo sobre la resistencia que integra a Asistencia Sanitaria, Asistencia Farmacéutica, Seguridad del Paciente y Salud Pública, con el objetivo del desarrollo de este plan en Castilla y León.

El grupo de trabajo ha realizado un diagnóstico de situación en Castilla y León, para lo que se remitió un cuestionario a todos los centros hospitalarios, públicos y privados, con el fin de conocer la situación de cada uno de ellos. Posteriormente, este cuestionario se remitió a los centros de Atención Primaria.

Además, el Plan Nacional señala que el 90 por ciento de los antibióticos se emplean en Atención Primaria. A través de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León se realizó -desde enero de 2016 y aún activo- el 'Estudio sobre la resistencia bacteriana antibiótica en Castilla y León', un programa de registro para los médicos de familia, pediatras y enfermeras de pediatría cuyos datos quedan recogidos en la Historia Clínica Electrónica (Medora).

OTRAS MEDIDAS

También se ha desarrollado, con la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, un grupo de trabajo denominado 'IX resistencias antimicrobianas', cuyas tareas fueron compartidas a nivel nacional y coordinadas por la AEMPS.

Las acciones prioritarias que se decidió llevar a cabo fueron la puesta en marcha de programas de optimización de uso de los antibióticos (PROA) en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria; la implementación de pruebas de diagnóstico rápido en el punto de atención al paciente; o la integración de los laboratorios de referencia como apoyo al Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y al Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos.

También se ha trabajado en la mejora del sistema de información sobre la resistencia a antibióticos y el desarrollo de recomendaciones y programas sobre prevención de IRAS y formación de los profesionales sanitarios.

Además de estas actuaciones, la Consejería de Sanidad también manifiesta la importancia de las actividades en el ámbito de la prevención de las infecciones, como la correcta aplicación de los programas de vacunación o la adecuada aplicación de la higiene de manos, mediante campañas que fomentan estas actuaciones de gran trascendencia para la salud pública y para evitar la propagación de infecciones y aumentar la seguridad del paciente.

Para la progresiva implantación de todas estas medidas, el Plan Anual de Gestión 2017 de Sacyl prioriza entre sus objetivos la constitución de los equipos y los programas de optimización de uso de antimicrobianos y la definición del plan de trabajo, actividades y tareas a desarrollar, ha apuntado la Consejería.

Además, se está desarrollando una herramienta para servir de apoyo a la vigilancia y diagnóstico de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria que captura los datos de las aplicaciones de Microbiología, Farrmacia e información de Historia Clínica e incluye indicadores como datos de microorganismos multirresistentes.