1 de abril de 2019

La AEMPS autoriza el uso de dos fármacos para la enfermedad de Andrade

La AEMPS autoriza el uso de dos fármacos para la enfermedad de Andrade
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado el uso de dos fármacos, 'Tegsedi' y 'Onpattro', para tratar la amiloidosis por transtiretina hereditaria, conocida como enfermedad de Andrade, según ha informado la consellera de Salud balear, Patricia Gómez.

La consellera de Salud, que se ha reunido con la presidenta de la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade, Mercedes Isern, ha indicado que actualmente los dos fármacos están pendientes de la valoración de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios, y luego pasarán por la Comisión Permanente de Farmacia antes de estar a disposición de las personas afectadas.

Según la Conselleria, en los ensayos clínicos ambos medicamentos han mostrado que tienen efectos clínicos relevantes en componentes neurológicos de la enfermedad y en la calidad de vida de los afectados. Uno de ellos también ha mostrado un impacto positivo en los parámetros cardíacos de los enfermos.

En la reunión también han participado la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Angélica Miguélez, y la secretaria de la asociación Catalina Bibiloni.

Según la Asociación, Mallorca se considera foco endémico de esta enfermedad, aunque también hay familias afectadas en Menorca e Ibiza.

Contador