Aelix Therapeutics completa una ronda de financiación de 11,5 millones, liderada por Ysios

Actualizado: lunes, 11 enero 2016 12:18

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Aelix Therapeutics, una compañía 'spin off' recién creada de Hivacat, especializada en el desarrollo de inmunoterapias contra la infección por el VIH, ha anunciado que se ha completado una ronda de financiación serie A de 11,5 millones de euros, liderada por Ysios Capital.

   La inversión se ha realizado a través de Ysios BioFund II Innvierte, segundo fondo gestionado por Ysios Capital, y ha contado con la participación de Caixa Capital Risc, la división de capital riesgo de 'La Caixa', y de Johnson and Johnson Innovation, inversor corporativo internacional.

   Asimismo, en el marco de esta ronda, Aelix incorpora a cuatro nuevos miembros al Consejo de Administración: Karen Wagner, de Ysios Capital; José Antonio Mesa, de Caixa Capital Risc; Jordi Naval, cofundador de la compañía; así como un representante de JJDC.

   Los fondos obtenidos serán utilizados para completar el equipo e impulsar el desarrollo del inmunógeno HTI, como vacuna terapéutica para el tratamiento de la infección por VIH. HTI ha sido desarrollado en el marco del programa 'Hivacat', integrado dentro del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, y los ensayos clínicos comenzarán a finales de 2016 con un estudio de seguridad en personas no portadoras del virus y, posteriormente, se incluirán estudios de eficacia en pacientes infectados.

   "Estamos encantados de haber cerrado una ronda de financiación de tal importancia. El sindicato de inversión lo componen inversores con perspectivas complementarias y, en particular, inversores corporativos de compañías farmacéuticas expertos en virología y vacunas. Además, tenemos mucho interés en seguir colaborando con la comunidad científica internacional para probar este nuevo concepto de terapia", ha comentado el investigador ICREA en IrsiCaixa y director científico y cofundador de Aelix Therapeutics, Christian Brander.

   En concreto, la vacuna HTI ha sido diseñada para provocar una respuesta del sistema inmunitario del paciente similar a la que, de forma espontánea, producen algunas personas portadoras del virus que consiguen mantener la infección controlada sin necesidad de medicamentos antirretrovirales, conocidos como "controladores de élite".

   De hecho, genera una "potente" respuesta inmunitaria mediante la cual las células T del sistema inmunitario reconocen las células infectadas por el virus y las eliminan. "HTI ha sido desarrollado en IrsiCaixa partiendo de un enfoque único para el diseño de una vacuna terapéutica, basándonos en la respuesta inmunitaria de aquellas personas que son capaces de controlar el VIH sin necesidad de tratamiento antirretroviral. Para ello hemos trabajado con datos de personas procedentes de 4 continentes, recopilando una cantidad de datos que no está al alcance de ningún otro grupo de investigación", ha indicado el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.

RESPUESTA INMUNITARIA "INTENSA, AMPLIA Y ENFOCADA" CONTRA EL VIH

   En este sentido, la socia de Ysios Capital, Karen Wagner, ha asegurado que el enfoque "revolucionario" de Aelix, basado en el "innovador" diseño de la vacuna, provocará una respuesta inmunitaria "intensa, amplia y enfocada" contra el virus del VIH y tiene el potencial de transformar "radicalmente" el tratamiento de esta enfermedad.

   "Estamos impresionados por los datos científicos y preclínicos, y creemos que, efectivamente, este candidato puede cambiar el futuro del tratamiento de la infección por VIH y mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Esta operación representa la culminación de meses de trabajo y la consolidación de un proyecto científico colaborativo entre instituciones públicas científicas, la industria farmacéutica privada y la filantropía, junto con financiadores internacionales especializados", ha recalcado el socio de Ysios Capital, Josep Ll. Sanfeliu.

   Del mismo modo, el director general de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Jaume Giró, ha recordado que la apuesta decidida de la Obra Social 'La Caixa' por la investigación del sida a través de IrsiCaixa les ha permitido llegar, 20 años después, a estar en el "buen camino" para lograr cronificar la enfermedad y trabajar en su erradicación con el desarrollo de esta vacuna.

   "Estamos orgullosos de dar continuidad a la labor que durante años ha llevado a cabo la Obra Social 'La Caixa', convirtiendo a IrsiCaixa en un centro pionero donde se desarrollan proyectos tan innovadores como Aelix. La aproximación que ofrece la compañía al diseño de vacunas terapéuticas constituye un óptimo complemento a los actuales tratamientos antirretrovirales", ha manifestado el director de inversiones en Caixa Capital Risc y miembro del Consejo de Administración, José Antonio Mesa.

   Finalmente, y el director científico de Steve, Carlos Plata, ha aseverado que la apuesta por una I+D "innovadora y productiva" se ha visto avalada por la creación de Aelix y el interés demostrado por los sus socios. "Estamos muy orgullosos de que la calidad del trabajo científico de los doctores Brander, Clotet y Gatell en el seno del programa 'Hivacat' durante más de 20 años haya atraído a un grupo de inversores de tal calibre, y esperamos con interés trabajar con ellos para construir el futuro de la compañía", ha zanjado el cofundador de Aelix Therapeutics y miembro del consejo, Jordi Naval.