17 de abril de 2019

Las administraciones masivas de medicamentos pueden proteger contra la malaria

Las administraciones masivas de medicamentos pueden proteger contra la malaria
TWITTER - ARCHIVO

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Californa (EEUU) han proporcionado la primera evidencia de que la administración masiva de medicamentos (MDA) puede otorgar protección a nivel comunitario contra la malaria.

Sus hallazgos, publicados en 'eLife', sugieren que los programas de eliminación de la malaria que pretenden utilizar la MDA como parte de sus esfuerzos deberían acercarse a las comunidades de una manera que fomente altos niveles de aceptación y participación.

El estudio afirma que un método para ayudar a eliminar todas las infecciones en una comunidad es la MDA, mediante la cual se les pide a todos que tomen medicamentos antipalúdicos al mismo tiempo, independientemente de si se sienten enfermos o no. Este enfoque, explican, debe usarse solo después de que se establezcan las medidas de control de la malaria de rutina, como la distribución de mosquitos y el tratamiento de casos clínicos.

El autor de la investigación Daniel Parker, profesor asistente en el Departamento de Salud de la Población y Prevención de Enfermedades de la Universidad de California, explica que "varios estudios han demostrado que la MDA es un enfoque prometedor para reducir las cargas de la malaria, pero su éxito depende en gran medida de la participación de la comunidad".

Asimismo, continúa el investigador, "si participan suficientes miembros de la comunidad, incluso aquellos que no reciben tratamiento, como los niños pequeños o las mujeres embarazadas, deberían estar mejor protegidos, ya que se reduce el número de infecciones, lo que también se conoce como 'el efecto rebaño'".

Para explorar esto, Parker y su equipo utilizaron datos detallados de un ensayo de la MDA en el estado de Kayin (Birmania). Su estudio cubrió cuatro aldeas, que se seleccionaron según las encuestas de prevalencia de malaria, durante el periodo de mayo de 2013 a junio de 2015. Se incluyeron en el análisis un total de 3.229 aldeanos.

Sus hallazgos revelaron que las personas que vivían en un vecindario con alta participación en MDA tenían menos probabilidades de tener malaria. Por su parte, los vecindarios con baja adherencia a la MDA tenían una probabilidad casi tres veces mayor de contraer malaria después del tratamiento. En ambos casos los resultados fueron independientes de si los individuos tomaron o no medicamentos antipalúdicos, lo que significa, señalan, que la participación de la comunidad es crucial para el éxito de la MDA.

El investigador Parker concluye que "la MDA es una herramienta importante en la lucha contra la malaria y esta investigación allana el camino para futuras investigaciones y mejoras en las prácticas actuales relacionadas con este método".