30 de noviembre de 2017

Adalimumab (AbbVie) es eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Crohn de moderada a grave

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adalimumab, se la compañía biofarmacéutica AbbVie, es eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Crohn de moderada a grave, según los resultados del estudio CALM en fase III que ha evaluado la monitorización clínica y biológica de la enfermedad, ajustando el tratamiento con adalimumab en pacientes con esta patología.

En concreto, los enfermos en el brazo de monitorización estrecha obtuvieron mejores tasas de curación mucosa y remisión libre de esteroides que en el brazo de manejo clínico tradicional.

Por otro lado, se ha realizado un análisis económico a raíz de los resultados que ofrece CALM, en los que se determina que el tratamiento con adalimumab es coste-efectivo en relación al aumento de las tasas de remisión en el paciente, la reducción de las hospitalizaciones y la mejora en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn.

"Estos resultados se suman a la lista de estudios que respaldan que una estrategia de control estrecho de la enfermedad puede ayudar al mejor manejo de los pacientes con enfermedad Crohn. Basándonos en nuestra dilatada experiencia en enfermedades inmunomediadas inflamatorias graves, continuamos innovando en el cuidado del paciente con el objetivo final de mejorar los resultados", ha explicado el vicepresidente de Asuntos Médicos de Inmunología de AbbVie, Isidro Villanueva Torrecillas.

Los datos de CALM, prosigue el director del Centro de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, del departamento de gastroenterología, Icahn School of Medicine del Monte Sinai de Nueva York, Jean-Frederic Colombel, avalan un control estrecho en el manejo y demuestran la relevancia clínica y económica de esta estrategia tanto para pacientes como para el campo de la gastroenterología.

Asimismo, después de 48 semanas, un número significativamente mayor de pacientes en el brazo de control estrecho alcanzaron el criterio de valoración principal de curación de la mucosa y la ausencia de úlceras profundas en comparación con los pacientes en los exclusivamente se realizó un manejo clínico de los síntomas, frente a 30,3 por ciento.

Del mismo modo, durante 48 semanas, el control estrecho con adalimumab estuvo asociado con una tasa de remisión de promedio superior (62,1% frente a 47,3%), incluyendo menos hospitalizaciones asociadas a la enfermedad de Crohn y más años de vida ajustado por calidad (AVAC).