17 de junio de 2014

Acuerdo entre Merck y MorphoSys AG para descubrir anticuerpos terapéuticos contra tumores

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

MorphoSys y Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck, han anunciado que unirán sus fuerzas para para descubrir y desarrollar anticuerpos terapéuticos que modulen la habilidad natural del sistema inmunológico para luchar contra tumores.

MorphoSys, líder en tecnologías con anticuerpos totalmente humanos, aplicará 'Ylanthia', su genoteca patentada y plataforma tecnológica de anticuerpos expresados en fagos para identificar los anticuerpos contra los targets de interés. Por su parte, Merck Serono tendrá responsabilidad total en la ejecución del desarrollo desde la Fase I en adelante.

"Establecer colaboraciones con empresas con plataformas tecnológicas innovadoras es una parte integral de la estrategia de Merck Serono para expandir aún más nuestro ya diverso portfolio en inmuno-oncología", ha señalado la doctor Helen Sabzevari, senior VP de Inmuno-Oncología de Merck Serono, quien considera esta unión una "emocionante oportunidad" para generar de manera rápida terapias novedosas con un claro potencial para beneficiar a los pacientes de cáncer.

Por su parte, el chief executive Officer de MorphoSys, el doctor Simon Moroney, ha destacado que la tecnología 'Ylanthia' tiene el potencial de proporcionar anticuerpos verdaderamente diferenciados contra los targets que serán el tema de la colaboración. "La experiencia de Merck Serono en inmuno-oncología, junto con su solidez en el desarrollo y la comercialización de anticuerpos terapéuticos, lo hacen un socio ideal para MorphoSys", ha añadido.

Con esta colaboración, Merck Serono se compromete a reforzar su actual portfolio de inmunoterapias para el cáncer que funcionan como monoterapias o en combinación con otras modalidades terapéuticas. Bajo los términos del acuerdo de licencia y co-desarrollo, MorphoSys cofinanciará los costes en investigación y desarrollo con la opción a quedarse fuera en etapas predeterminadas.

Así, MorphoSys tendrá derecho a recibir pagos por hitos en desarrollo y comerciales y, además, royalties escalonados por ventas de producto que reflejarán el alcance de la cofinanciación de MorphoSys. La comercialización de todos los productos resultantes será responsabilidad única de Merck Serono.

Para leer más