18 de mayo de 2015

Actelion prevé crecer un 20% en España en cinco años con nuevos fármacos

La 'spin-off' de Roche cerró 2014 con una facturación de 71 millones en España

Actelion prevé crecer un 20% en España en cinco años con nuevos fármacos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional suiza Actelion Pharmaceuticals, que centra su actividad en la investigación de enfermedades raras y desarrollo de medicamentos huérfanos, prevé crecer un 20% dentro de cinco años en España gracias a nuevos fármacos en el ámbito de la hipertensión arterial pulmonar, el 'core business' del grupo, y en el de la esclerosis múltiple y las diarreas hospitalarias.

En una entrevista de Europa Press, el director general de Actelion Pharmaceuticals España, José Manuel Rigueiro, ha explicado que la inversión total para estos productos --dos del área de hipertensión arterial pulmonar-- ronda los 4.000 millones de euros --cada tratamiento conlleva una inversión media de entre 800 y 1.000 millones y un trabajo de más de 12 años--.

La matriz de Suiza, ubicada en Allschwil, es la encargada de acometer el desembolso, ya que destina anualmente a I+D el 20% de la facturación anual, que en 2014 ascendió a 1.946 millones de francos suizos (1.876 millones de euros), un 9,6% más.

El grupo, que nació en 1997 como una 'spin-off' de dos científicos que trabajaban en Roche y que actualmente han configurado un equipo de más de 2.000 empleados repartidos entre la sede y sus 30 filiales en Europa, Estados Unidos, Australia, Brasil, Rusia y China, entre otros países, cerró 2014 en España con una cifra de negocios de 71 millones de euros, un 1% más.

Actelion Pharmaceuticals estableció su sede en Barcelona en 2002, y actualmente cuenta con un equipo de 52 personas que se encarga de distribuir y comercializar en la red hospitalaria, y de realizar la fase de investigación clínica de los productos cuya investigación básica ya ha realizado la matriz.

En España, comercializa fármacos para la hipertensión arterial pulmonar --una enfermedad grave de las arterias que conectan los pulmones con el corazón y que afecta a 5.000 personas en el país--, úlceras digitales --llagas dolorosas que aparecen en los dedos de las manos y los pies--, enfermedad de Gaucher --un trastorno de almacenamiento de glucoesfingolípidos que afecta a 7.000 pacientes en todo el mundo-- y Niemann Pick-C --un trastorno genético de almacenamiento lisosomal que causa síntomas neurológicos severos y progresivos--.

Las enfermedades raras son un tipo muy poco prevalente que afecta a una media inferior de cinco personas por cada millón de habitantes, y requieren de un gran esfuerzo inversor en investigación que tan sólo una pequeña parte de la industria farmacéutica está dispuesta a realizar, ya que al afectar a un segmento muy concreto de la población cuesta más rentabilizar.

"Desde que lanzamos nuestros productos hasta que aparecen genéricos hay un periodo de entre 12 y 13 años durante los cuales la compañía rentabiliza su inversión", ha explicado Rigueiro, que ha añadido que los tratamientos por paciente pueden ascender a unos 2.500 euros mensuales.

40 MILLONES DE DEUDA SANITARIA

En cuanto al marco regulador español, ha lamentado que sea inestable e impredecible: "Las leyes no pueden cambiar cada tres años porque desarrollamos fármacos que tardan más de una década en estar disponibles. La política de ensayos clínicos en España dificulta que sea un país investigador de alto nivel".

La deuda pública de la sanidad española con Actelion Pharmaceuticals asciende a 40 millones de euros, si bien Rigueiro ha apreciado una mejora en el calendario de pagos gracias a mecanismos impulsados por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA): "España siempre ha pagado. Es un país fiable".

De cara a este 2015, la compañía prevé aumentar la cifra de negocios entre un 1% y 2%, en función de los lanzamientos, ya que el número de pacientes es limitado, y seguir consolidándose en España como un socio fiable y de futuro.

Para leer más