16 de julio de 2019

'ACRODAT', una herramienta dirigida a endocrinólogos para la evaluación de la acromegalia

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pfizer ha desarrollado 'ACRODAT', una herramienta 'on line' dirigida a endocrinólogos con el objetivo de evaluar la actividad de la acromegalia desde un punto de vista global, independientemente del tratamiento pautado y del estudio de la enfermedad para avanzar en el abordaje de las enfermedades raras.

La acromegalia es una afección producida por la secreción de la hormona del crecimiento (GH) a través de la glándula pituitaria o hipófisis, lo que provoca un agrandamiento de varios tejidos y órganos con el paso de los años. Su aparición suele tener lugar entre los 30 y 50 años y supone una reducción de la esperanza de vida de 5 a 10 años, según han apuntado desde la Asociación Española de Afectados por Acromegalia (AEAA). En España se estima que afecta a 3.000 pacientes.

Este instrumento registra los cambios en el estado de salud de los pacientes facilitando la toma de decisiones sobre las terapias y los tratamientos de cada afectado. Asimismo, incluye la información sobre los síntomas y la calidad de vida proporcionada por el propio paciente.

En este sentido, la doctora Susan Webb, catedrática de Medicina y endocrinóloga del Hospital Sant Pau (Barcelona) y coordinadora de la Unidad 747 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBER), ha destacado que "contar con mayor participación en los aspectos que los pacientes consideran importantes sobre la enfermedad, teniendo en cuenta que no todos valoran lo mismo, es clave para que el abordaje terapéutico se optimice y cubrir sus necesidades".

Así, ha explicado que contar con los testimonios de los pacientes es "fundamental" para tener una visión completa de la patología, lo que permitirá evaluar la enfermedad y tomar las decisiones clínicas adecuadas.

"Crear herramientas innovadoras que permitan un abordaje más completo y que faciliten la toma de decisiones sobre el tratamiento de enfermedades poco frecuentes como la acromegalia es una de las prioridades de Pfizer", ha concluido Nuria Mir, directora médica de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer.

Para leer más