29 de agosto de 2017

La ablación con catéter reduce la mortalidad y hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ablación con catéter de la fibrilación auricular reduce hasta un 38 por ciento las causas de mortalidad y hospitalización en aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, en comparación con el tratamiento farmacológico.

Así se desprende de los resultados de un estudio de la Universidad de Utah (Estados Unidos) y el Centro Clínico de Coburg (Alemania) presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Barcelona.

El trabajo, llevado a cabo con el patrocinio de Biotronik, incluyó a 398 pacientes de 33 centros de Europa, Australia y Estados Unidos, y el objetivo era calcular el resultado primario combinado de mortalidad y morbilidad con una duración media de seguimiento de más de tres años.

Además de conseguir una reducción significativa del resultado primario combinado, el estudio también mostró que la ablación de fibrilación auricular redujo significativamente tanto los componentes individuales del resultado primario, con una reducción de la mortalidad del 47 por ciento y un descenso del 44 por ciento de la hospitalización por empeoramiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.

"Ha habido una falta general de consenso en la comunidad científica acerca del método más apropiado para gestionar la fibrilación auricular en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva", según Johannes Brachmann, uno de los autores del estudio, que confía en que los resultados permitan "allanar el camino" para que se impulsen modificaciones en las directrices actuales de tratamiento.