15 de julio de 2015

'Ability Maintena' mejora la funcionalidad y calidad de vida en jóvenes con esquizofrenia

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Otsuka Pharmaceutical Europe (Otsuka) y H. Lundbeck (Lundbeck) han anunciado que el análisis de los datos de un subgrupo del estudio 'QUALIFY' ha mostrado mejorías significativamente superiores y clínicamente relevantes en la funcionalidad y la calidad de vida relacionada con la salud con aripiprazol una vez al mes, registrado con el nombre de 'Ability Maintena', en comparación con palmitato de paliperidona, en pacientes de 18-35 años de edad que padecen esquizofrenia.

En concreto, la diferencia observada entre aripiprazol una vez al mes y palmitato de paliperidona en la mejoría de las puntuaciones totales de la escala QLS en pacientes de 18 a 35 años de edad fue de 10,7 puntos. Los cambios de más de cinco puntos en las puntuaciones totales de la escala QLS se consideran clínicamente significativos.

Además, la superioridad de aripiprazol una vez al mes frente a palmitato de paliperidona en la variable principal del estudio también se observó en la población total del estudio 'QUALIFY'. El efecto positivo de aripiprazol una vez al mes respecto al palmitato de paliperidona en el subgrupo de pacientes de 18-35 años de edad se observó de forma consistente a través de distintas medidas de efectividad.

Esto sugiere, a juicio de las compañías, que el tratamiento con aripiprazol una vez al mes puede ofrecer mejores resultados terapéuticos que palmitato de paliperidona en este subgrupo de pacientes. "Estos nuevos resultados del estudio son particularmente prometedores para los adultos jóvenes con esquizofrenia que se encuentran en los años de formación de sus vidas, una etapa durante la cual muchos jóvenes finalizan su educación, asientan su carrera profesional, construyen relaciones personales y forman una familia", ha comentado el investigador del departamento de Psiquiatría y Conducta Humana de la Universidad de California (Estados Unidos), Steven G. Potkin.

Los resultados del estudio, prosigue, indican que el tratamiento de pacientes adultos de 35 años o más jóvenes con aripiprazol una vez al mes puede ser "particularmente beneficioso" para mejorar la capacidad de estos pacientes para funcionar mejor en su ámbito social, familiar, laboral o académico.

El análisis de este subgrupo también ha mostrado que en los pacientes adultos jóvenes presentaron una reducción significativamente mayor en la gravedad de la enfermedad con aripiprazol una vez al mes frente palmitato de paliperidona medido por la Escala de Impresión Clínica Global-Gravedad de la enfermedad (CGI-S) y ha mostrado mejoría significativa en la efectividad relativa medida por el Cuestionario de Evaluación del Investigador (IAQ).

Finalmente, en los pacientes mayores de 35 años también se han observado mejorías en las escalas QLS, CGI-S y IAQ, con unas mejorías numéricamente mayores con aripiprazol una vez al mes frente a palmitato de paliperidona, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas en la semana 28.