10 de noviembre de 2015

AbbVie pone en marcha 'Doble impacto' para ayudar a pacientes con psoriasis a detectar la artritis psoriásica

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

AbbVie ha puesto en marcha la campaña 'Doble Impacto' con el fin de poner a disposición de los pacientes con psoriasis herramientas que les ayuden a conocer la relación entre la artritis psoriásica y la psoriasis, ya que uno de cada tres pacientes con psoriasis desarrolla artritis psoriásica (APs).

Y es que, muchos pacientes con psoriasis no relacionan la psoriasis con la artritis psoriásica y, por ello, pasan por alto síntomas como la inflamación o dolor de las articulaciones por desconocer que éstos podrían estar relacionados con su enfermedad y tratarse de una artritis psoriásica. De hecho, existe una media de 5 años desde el inicio de los síntomas articulares hasta que se diagnostica al paciente.

"Es importante que el diagnóstico se haga en el menor tiempo posible porque esto ayuda a establecer el tratamiento adecuado en fases tempranas y por lo tanto contribuye considerablemente el avance de la enfermedad y mejora el pronóstico", ha comentado el reumatólogo de la Unidad de Artritis del Hospital Clínic de Barcelona, Juan Cañete. De hecho, un retraso de 6 meses en el diagnóstico de la artritis psoriásica puede suponer un daño articular permanente.

En concreto, la iniciativa busca incrementar la concienciación sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la artritis psoriásica y para ello los pacientes tienen a su disposición en la web 'www.ImpactoDoble.es' un cuestionario que les ayudará a identificar los síntomas articulares.

El cuestionario, validado de screening 'PEST', está diseñado para ayudar a distinguir la artritis psoriásica de otros tipos de artritis. Las cinco preguntasen que lo componen predicen de forma significativa la posibilidad de artritis psoriásica en los pacientes con psoriasis. Si el paciente ha sido diagnosticado de psoriasis o tiene placas escamosas rojas en la piel y además contesta 'sí' a tres o más preguntas del cuestionario 'PEST', se debería considerar la derivación a un reumatólogo que pueda evaluar esos síntomas y hacer un diagnóstico.

Para leer más