23 de junio de 2014

AbbVie obtiene resultados positivos con una terapia experimental frente al glioblastoma

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica AbbVie ha dado a conocer los resultados preliminares de un estudio en fase I en curso con su fármaco experimental ABT-414, un anticuerpo monoclonal anti-receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que ha demostrado, en combinación con temozolomida, cuatro respuestas objetivas en pacientes con glioblastoma multiforme recurrente o irresecable, el más agresivo de los tumores cerebrales.

En concreto, un paciente experimentó una respuesta completa y tres pacientes experimentaron respuestas parciales, según los criterios de la evaluación modificada en neurooncología (RANO, en sus siglas en inglés).

El ensayo en fase I, internacional, multicéntrico y abierto se diseñó para evaluar las toxicidades, la farmacocinética y la dosis recomendada para la fase II de ABT-414 cuando se administra cada dos semanas en combinación con temozolomida a pacientes con glioblastoma recurrente o irresecable.

Otras evaluaciones importantes son los acontecimientos adversos, los parámetros farmacocinéticos, la respuesta objetiva y los biomarcadores del receptor del factor de crecimiento epidérmico del tejido tumoral.

"ABT-414 está diseñado para ejercer los efectos del fármaco citotóxico una vez en el interior de las células tumorales", señaló Hui Gan, oncólogo clínico e investigador senior del Austin Health and Ludwig Institute for Cancer Research en Heidelberg, Australia.

"La respuesta completa y las tres respuestas parciales son un motivo para seguir evaluando este compuesto en esta población de pacientes extremadamente difícil de tratar", ha explicado.

Los acontecimientos adversos frecuentes (más de 4 pacientes) consistieron en visión borrosa (9 pacientes), nauseas (7 pacientes), cansancio (6 pacientes), cefalea (6 pacientes), sensación de cuerpo extraño en el ojo (5 pacientes), fotofobia (5 pacientes), fiebre (5 pacientes), depósitos corneales (4 pacientes), dolor ocular (4 pacientes) y queratitis (4 pacientes). El acontecimiento adverso de grado 3/4 (más de 2 pacientes) fue la queratitis (2 pacientes).

Tras estos datos, la compañía está planificando ensayos clinicos en fase posterior para continuar investigando ABT-414 en pacientes con glioblastoma multiforme.