AbbVie lanza el proyecto 'ECHOS' formar a reumatólogos en el uso de la ecografía en la artritis reumatoide

AbbVie lanza el proyecto 'ECHOS' formar a reumatólogos en el uso de la ecografía en la artritis reumatoide
14 de septiembre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / STOCKDEVIL - ARCHIVO

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

AbbVie ha puesto en marcha el proyecto 'ECHOS', una iniciativa a través de la cual se han celebrado cuatro talleres en Alicante, Sevilla, Barcelona y Madrid, con el objetivo de mejorar la formación y actualizar los conocimientos de los reumatólogos en el uso de la ecografía en la artritis reumatoide.

Y es que, pesar de la prevalencia de la artritis reumatoide, afecta a más de 200.000 personas en España, sigue siendo una patología desconocida para la población general que se puede confundir con otras enfermedades reumáticas. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que cursa por brotes de agudización y cuyos síntomas principales son el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones. Además puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón, por ello se considera una enfermedad sistémica, es decir, generalizada.

En este sentido, con el proyecto impulsado por AbbVie más de 70 reumatólogos han podido también formarse y actualizar sus conocimientos sobre el uso de la ecografía, para favorecer así la calidad asistencial a sus pacientes. Es, tal y como han explicado los expertos, de una técnica de imagen es una herramienta más sensible y complementaria a la exploración física y clínica, para determinar la actividad de la enfermedad.

"La ecografía es una herramienta indispensable en la práctica clínica del reumatólogo. Gracias a ella, podemos visualizar con gran precisión la mayoría de las estructuras implicadas en las articulaciones, así como detectar su inflamación y daño estructural. Pero también tiene ventajas para el paciente, dada la inmediatez que posibilita esta prueba, su eficacia y la ausencia de contraindicaciones", ha dicho la reumatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz y fundadora de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología, Esperanza Naredo.

TÉCNICA QUE APORTA INFORMACIÓN "MUY RELEVANTE" SOBRE EL DIAGNÓSTICO

Tanto es así, prosigue, que esta iniciativa nace para poner en valor la ecografía como una técnica de imagen fundamental en tres momentos clave de la patología: a la hora de establecer un diagnóstico precoz, para un seguimiento más exhaustivo de la actividad de la enfermedad y durante la remisión para determinar si hay inflamación aun ante la ausencia de síntomas.

"Son múltiples las ventajas de la ecografía. Es una técnica de imagen eficaz, segura y que no supone ningún riesgo para el paciente. Además, es fácil de implementar, repetible, se puede realizar de manera rápida y nos aporta información muy relevante sobre el diagnóstico y manejo de la patología", ha añadido Naredo.

Madrid ha sido la última ciudad que ha acogido esta formación, donde se han reunido reumatólogos de la provincia. La primera ciudad en celebrar estos talleres fue Alicante, seguida de Sevilla y Barcelona. La formación ha sido impartida por varios profesionales sanitarios de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

"La posibilidad de poner en común las últimas novedades y conocimientos en ecografía y compartir nuestras experiencias es enriquecedor. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías nos facilitan una mayor difusión de la información, el contacto directo con otros profesionales nos aporta muchas más ventajas. De esta forma, podemos discutir sobre los criterios de valoración y conocer mejor las limitaciones o áreas de mejora, entre otros asuntos. De ahí la importancia de celebrar este tipo de talleres", ha añadido Naredo.

En concreto, durante la sesión se han trabajado los algoritmos de la Targeted Ultrasound Initiative (TUI), unos algoritmos internacionales que persiguen estandarizar el uso de la ecografía en la práctica clínica. El objetivo final es difundir la evidencia científica sobre las indicaciones de la ecografía en pacientes con artritis reumatoide para potenciar y optimizar su utilización en la consulta.

"Hace unos 20 años, la reumatología vivió una revolución gracias, en parte, a la aparición de los tratamientos biológicos. Desde entonces, la disponibilidad de estas opciones terapéuticas, así como de técnicas diagnósticas asequibles como la ecografía han hecho que la calidad de vida y la situación de los pacientes con estas enfermedades mejore de forma significativa. Y no solo eso, sino que todo apunta que continuarán los avances y que nuestra capacidad de manejar estas patologías será incluso superior", ha zanjado la experta.