13 de mayo de 2014

Abbott desarrolla una nueva plataforma de pruebas para identificar rápido infecciones potencialmente mortales

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Abbott ha presentado los resultados iniciales de su innovadora plataforma de pruebas 'Iridica', actualmente en desarrollo, que demuestran su capacidad para identificar infecciones potencialmente mortales en solo unas horas, más rápidamente que los métodos actuales.

El diagnóstico de infecciones graves, como sepsis o neumonía, con frecuencia puede tardar varios días porque el estándar de cuidado no puede identificar el origen de la infección. Sin embargo, los datos del estudio 'RApid Diagnosis of Infections in the CriticAlly IlL' (RADICAL) prometen ofrecer una nueva esperanza para los pacientes críticos con infecciones y podría cambiar la forma de diagnosticarlas.

"Cada minuto cuenta cuando se trata de diagnosticar y tratar infecciones graves," ha comentado el autor del estudio Jean-Louis Vincent, de la Université Libre de Bruselas (Bélgica).

En concreto, se analizaron retrospectivamente muestras de más de 180 enfermos críticos con sospecha de infecciones graves del Reino Unido, Francia, Bélgica, Polonia, Suiza y Alemania para comparar los resultados de la tecnología de Abbott con el actual estándar de cuidado.

Y después de revisar los datos provisionales, médicos independientes de un panel de adjudicación indicaron que habrían prescrito una pauta de tratamiento diferente en más del 50 por ciento de los casos evaluados.

En el análisis preliminar de los datos del estudio se observó que la sensibilidad de la tecnología de Abbott en análisis de infección sanguínea y neumonía, que fueron el objetivo principal del estudio, fue del 88 y del 91 por ciento respectivamente, en comparación con el cultivo. Y también permitió detectar otros patógenos que no se detectaron en el cultivo inicial de muchos pacientes.

Además, los valores predictivos negativos (la probabilidad de que pacientes con un resultado negativo no tengan una infección) fueron del 98 y del 97 por ciento respectivamente.

Esta información permitiría a los médicos descartar el origen de la infección con mayor confianza y rapidez. Aunque el tiempo no era el foco central del estudio, la prueba se está diseñando para conseguir resultados en aproximadamente 8 horas en vez de días.

El estudio RADICAL finalizará en septiembre y se espera que 'Iridica' esté disponible como producto sanitario para diagnóstico in vitro con marcado CE en países europeos en los próximos 12 meses, comercializándose una vez declarada su conformidad mediante dicho marcado.