7 de diciembre de 2018

El 75% de los españoles prefiere acudir a la farmacia antes que al médico

El 75% de los españoles prefiere acudir a la farmacia antes que al médico
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los españoles acude antes a la farmacia que al médico en busca de un diagnóstico o consejo, además, el 86,3 por ciento estos confía en sus recomendaciones, según datos del estudio de Acierto.com, realizado para descifrar cómo reacciona la población ante la llegada del frío y el invierno y sus correspondientes consecuencias: anginas, resfriados y gripes.

Por ello, de la investigación se ha extraído que la labor del farmacéutico es imprescindible a la hora de garantizar la información adecuada, pese a que lo más apropiado es consultar al especialista. Los porcentajes, no obstante, varían en función de la gravedad que se atribuye a la enfermedad. De hecho, el 35 por ciento de los que recurren a este profesional lo hace de forma habitual para patologías menores.

LA AUTOMEDICACIÓN, OTRA PRÁCTICA FRECUENTE

Por otra parte, la encuesta revela que 7 de cada 10 españoles se automedican cuando les duele la cabeza, pese a que no todos ellos se encuentran correctamente informados ni lo hacen de forma autorresponsable. Tal es así, que muchos recurren al botiquín doméstico, donde hasta el 43 por ciento guarda los medicamentos que le sobran para próximas ocasiones (el 46% los lleva a un punto especializado y el resto los tira a la basura) y tampoco revisa su caducidad.

El 11 por ciento de los afectados por un resfriado confía en el criterio de sus amigos y familiares, y más de 1 de cada 5 prefiere seguir las indicaciones del prospecto antes de las que le ha suscrito el médico. Este porcentaje asciende al 34 por ciento si se estudia a los que no respetan la dosis indicada.

En definitiva, dos actitudes que se encuentran estrechamente relacionadas con el nivel de confianza que sienten los pacientes por los facultativos. De hecho, hasta 7 de cada 10 pacientes buscan información por Internet después de ser diagnosticados. No obstante, se observan diferencias por franja de edad, siendo los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más se automedican.