10 de febrero de 2015

El 60% del total de las exportaciones españolas de tecnología sanitaria tienen como destino la Unión Europea

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento del total de las exportaciones españolas de tecnología sanitaria tienen como destino la Unión Europea, según han asegurado diversos expertos en un foro empresarial organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), en colaboración con el departamento comercial UK Trade and Investment de la Embajada británica en Madrid.

El objetivo del encuentro ha sido evaluar los sistemas de compras de los sistemas sanitarios de España y Reino Unido (NHS), y conocer las oportunidades de negocio que el NHS representa para empresas españolas de tecnología sanitaria. Y es que, el Reino Unido, con una cifra de negocio de alrededor de 65 millones de euros, es el sexto destino de las exportaciones de tecnología sanitaria comunitarias.

Además, con el fin de potenciar la presencia empresarial en este mercado, la jornada ha contado con la participación de expertos en el sistema de compras del NHS, que han aportado su experiencia en este campo y han explicado las peculiaridades del sistema en este país, así como los requisitos que deben cumplir los proveedores.

"El NHS es el sistema sanitario público mayor del mundo y está abierto a la tecnología innovadora que le puedan ofrecer las empresas españolas. La mejor manera de vender al NHS es que estas empresas se establezcan en el Reino Unido y, además, se beneficien de las ventajas de expandir su negocio hacia el exterior", ha comentado la directora de UK Trade and Investment en Madrid, Belinda Coombes.

Por otra parte, la toma de decisiones para la incorporación de tecnología sanitaria en los servicios de salud en España, es a menudo un proceso complejo en el que influyen varios factores. De hecho, tal y como ha explicado la responsable de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Fenin, Gloria Rodríguez, se está demostrando que la compra de tecnología sanitaria innovadora no puede basarse exclusivamente en el criterio precio, sino que debe tener en cuenta, entre otros aspectos, el valor que aporta a lo largo de todo el proceso asistencial en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la eficiencia de la gestión del sistema sanitario.

UN SECTOR PIONERO Y EN AUGE

Asimismo, los expertos participantes en el encuentro han señalado que la tecnología sanitaria es una pieza clave en todos los procesos asistenciales y el sistema sanitario español es uno de los mejores exponentes del potencial de crecimiento del mercado.

"España constituye una excelente plataforma para impulsar la compra de tecnologías sanitarias, debido al incremento exponencial de la población asistida, crónica y envejecida y a la existencia de una gran cantidad de centros y organizaciones sociosanitarias que deben dar respuesta a las necesidades de los pacientes", ha apostillado Rodríguez.

De hecho, la tecnología sanitaria española es ya un referente en los mercados exteriores. Por segundo año consecutivo, el sector ha aumentado su presencia internacional con cifras de negocio que superan los 2.000 millones de euros y pone en valor la calidad y ventaja competitiva de la 'marca España' fuera de España.

"Además, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario trabajando para cubrir las necesidades de pacientes y profesionales sanitarios, pero la divergencia entre los sistemas autonómicos, puede obstaculizar la incorporación de la innovación tecnológica y generar inequidades en el acceso a los mejores productos y soluciones tecnológicas", ha zanjado.