27 de septiembre de 2016

Un 59% de los pacientes etiquetados como alérgicos a fármacos en realidad no lo son

Un 59% de los pacientes etiquetados como alérgicos a fármacos en realidad no lo son
EUROPA PRESS

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez pacientes diagnosticados como alérgicos a un determinado fármaco en realidad no lo son y podrían tomarlo para tratar su enfermedad, según un estudio piloto realizado en la Unidad de Alergología del Hospital Universitario de Bellvitge.

Según el doctor Ramon Lleonart, de la Unidad de Alergología de Bellvitge, "muchas veces se etiqueta al paciente como alérgico a un determinado fármaco sin ningún tipo de estudio y esto lleva a evitar un medicamento que podría ser necesario más adelante y ocasiona un angustia al paciente que puede condicionar sus tratamientos futuros".

El estudio piloto realizado en el Hospital de Bellvitge, que se presentará este miércoles en el marco de una jornada sobre las reacciones adversas a fármacos, indica que al 59% de los pacientes evaluados se les podría retirar la etiqueta de alérgicos a medicamentos.

Según el Hospital de Bellvitge, el estudio de las reacciones adversas a fármacos es complejo y se tiene que individualizar tanto por paciente como por medicamento.

En la jornada sobre reacciones adversas a fármacos también se dará a conocer un díptico elaborado por la Sociedad Catalana de Alergia de acuerdo con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria en el que se detallan los criterios de derivación al alergólogo y la información relevante para poder hacer un estudio diagnóstico.

Para leer más