29 de agosto de 2016

Un 41% de pacientes catalanes almacena antibióticos en casa

Un 41% de pacientes catalanes almacena antibióticos en casa
BERBÉS

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un 41,9% de pacientes almacena antibióticos en casa, lo que aumenta el riesgo de automedicación y el mal uso del medicamento, según ha alertado la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic).

Así lo asegura un estudio a través de encuestas telefónica de los pacientes de un centro de salud catalán urbano entre septiembre y diciembre de 2014 y que publica el 'Butlletí de l'Atenció Primària de Catalunya'.

De las 435 personas encuestadas, 166 (38,2%) admitieron dejar antibióticos en su domicilio, pero si la pregunta se formulaba de una manera no amenazante precedida por la frase 'Casi todo el mundo guarda antibióticos en casa', el porcentaje alcanzaba el 41,9%.

Los antibióticos más frecuentemente almacenados fueron los destinados a infecciones respiratorias, y la media de edad de los encuestados fue de 54,8 años.

El médico de familia y socio de Camfic Carles Llor ha asegurado que el número de antibióticos almacenados en los domicilios catalanes "sigue siendo muy elevado".

Llor ha alertado de que la disponibilidad de antibióticos en los domicilios se convierte en "un factor de riesgo importante" porque el excedente puede animar a la automedicación, su uso inadecuado y contribuir a un aumento de la resistencia antibiótica.

Ha animado a promover intervenciones para reducirlo como más educación pública, reforzar las regulaciones sobre venta de antimicrobianos sin receta e implementar la ley para la dispensación de las cantidades exactas de dosis.

Para leer más