14 de enero de 2019

40 medidas para mejorar la atención en leucemia linfocítica crónica

40 medidas para mejorar la atención en leucemia linfocítica crónica
SEHH

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica AbbVie y la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han presentado este lunes en el Senado el proyecto 'GlobaLLC', una iniciativa que recoge 40 recomendaciones, realizadas por un consenso de 33 expertos, para implementar de forma "factible y sencilla" un nuevo modelo de asistencia de la leucemia linfocítica crónica (LLC).

Este documento, que nace con la ambición de convertirse en un "modelo de calidad sostenible" en el tratamiento integral de los pacientes que sufren esta enfermedad, pretende que la ganancia en calidad de vida sea "real, cercana en el tiempo y, a la vez, medible". En su elaboración, han participado tres asociaciones de pacientes, 23 sociedades científicas y el aval de cinco entidades científicas.

La LLC es la leucemia más frecuente. De hecho, representan el 30 por ciento de las lecuemias y constituye un tumor frecuente en los países occidentales, según se recoge en el texto presentado en GlobaLLC. Cada año, se diagnostican en España alrededor de 1.800-2.400 nuevos casos. A pesar de este dato, se considera una enfermedad rara, ya que supone solo el 0,8 por cienot del total de tumores diagnosticados.

El riesgo de desarrollarla es mayor entre las personas de más edad, con una mediana de pacientes sobre los 70 años. En el 80-85 por ciento de los diagnósticos de LLC, el paciente se encuentra asintomático, y únicamente aquellos pacientes con enfermedad activa, menos de un 20 por ciento, inician tratamiento en el momento del diagnóstico. Por este motivo, se suele detectar mediante análisis de sangre rutinario, en el que se observa un aumento de leucocitos, o mediante examen físico donde se detecta un crecimiento de los ganglios linfáticos o del brazo.

Los expertos que han trabajado en la puesta en marcha de GlobaLLC entienden que "ahora es el momento" de acometer una revisión de los procesos asistenciales que se prestan, con el objetivo de poder afrontar los retos en torno a esta patología, "garantizando la mejor calidad asistencial y el acceso a la innovación". "Se ha demostrado que aquellos sistemas de salud orientados a resultados son capaces de reducir las ineficiencias, incrementando el valor de la prestación sanitaria y proporcionando beneficios para todos los participantes del sistema", indican.

En este sentido, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha señalado que "todos" son conscientes de que "hay que seguir mejorando en la atención de los pacientes. De hecho, ha anunciado que en la siguiente reunión de la Comisión de Sanidad del Senado, que se prevé durante febrero, se estudiará una moción para que se tomen medidas que favorezcan la detección precoz de la LLC.

GlobaLLC trata de ser una herramienta "útil" con la que alcanzar un "estándar óptimo de cuidado y aportar un valor real al sistema sanitario". Para ello, propone indicadores que permitan medir las mejoras en resultados de salud. "El objetivo es contar con un modelo de organización y de gestión que, a partir de una visión multidisciplinar, garantice equidad, acceso a la innovación en todo el territorio español, así como coordinación entre profesionales y niveles asistenciales", exponen.

Entre las recomendaciones, se propone una atención multidisciplinar compuesta por un equipo asistencial formado por hematólogo, enfermería hematológica, Atención Primaria, geriatría y otras especialidadd que en un momento u otro deben interactuar y estar implicados en el proceso, como farmacia hospitalaria, laboratorio de análisis, psicología/salud mental y cuidados paliativos.

Durante su intervención, el director de Relaciones Institucionales de AbbVie, Antonio Bañares, ha realizado una "pequeña reclamación". "Pacientes y profesionales se lamentan cada día más de que el Sistema Nacional de Salud está en riesgo de perder la equidad. Es nuestro deber que las grandes innovaciones estén disponibles lo antes posible y en todo el territorio. Para eso, hay que colaborar y dialogar, algo a lo que AbbVie está siempre dispuesta", ha concluido.