20 de enero de 2020

Los zumos envasados duplican el riesgo de caries en los niños

Los zumos envasados duplican el riesgo de caries en los niños
Zumos - VITHAS - ARCHIVO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El odontólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre, Antonio Carbonell, ha avisado de que los zumos envasados duplican el riesgo de caries en los niños, ya que contienen una alta cantidad de azúcares, incluso si se etiquetan como 'sin azúcares añadidos'.

"Los niños que consumen con frecuencia zumos envasados son los que más caries tienen. Además, los zumos envasado debilitan el esmalte hasta el punto de volverse tan frágil como arenilla", ha dicho, para destacar la "naturaleza especialmente agresiva de los azúcares presentes en los zumos envasados, no presente en otros productos de consumo infantil como leche o leche chocolateada".

Ahora bien, en los casos en los que por algún motivo excepcional no pueda evitarse su consumo, el odontólogo ha recomendado el cepillado "inmediato y concienzudo" de los dientes, describiendo pequeños círculos en las distintas carillas de las piezas dentales.

Asimismo, y ante la dificultad que para niños pequeños puede suponer adquirir la técnica que garantice un correcto cepillado, ha aconsejado los cepillos eléctricos, los cuales llegan a zonas que pueden resultar de difícil acceso para los más pequeños.

"En los casos en los que existe cierta tendencia a padecer caries, como problemas de esmalte (la hipoplasia del esmalte, por ejemplo, se traduce en una menor cantidad de esmalte, que deja la pieza dental más expuesta), es importante utilizar una pasta de dientes que contenta "entre 1.400 y 1.500 partes por millón de flúor", ha apostillado.

Finalmente, ,Carbonell ha avisado de que los enjuagues bucales con flúor no siempre son recomendables. "En los niños, no se recomienda el uso de enjuagues pues contienen ingredientes como la clorexidina que afectan al esmalte tiñéndolo", ha zanjado.