Verdades y mentiras de la depilación láser

Laser depilación
GETTY//CAROL_ANNE
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 12:25

   MADRID, 9 Jun. (EDIZIONES) -

   Con la llegada del verano y del buen tiempo una de las mayores preocupaciones para hombres y mujeres es la depilación. El láser se ha convertido en una de las opciones más eficaces, por no decir la más eficaz, a la hora de eliminar el vello.

   Respecto a su funcionamiento, "la luz del láser se transforma en calor. Éste llega a las capas profundas de la piel y, por un mecanismo térmico, destruye de forma específica y permanente la matriz del pelo", ha explicado a Infosalus la médico dermatopatóloga y directora de Ribe Clinic, Adriana Ribé.

   Por este motivo, la especialista en tratamientos dermatológicos nos ha aclarado algunos de los mitos que existen sobre la depilación con láser.

1.- El vello claro y rubio es más difícil de eliminar: La doctora indica que es cierto "puesto que dispone de menor concentración de melanina, que es el objetivo del láser; podemos decir que se puede depilar cualquier tipo de vello menos el blanco".

2.- No depilar con láser en verano: "La depilación con láser se puede realizar durante todo el año pero la única contraindicación es la piel bronceada". En este sentido, si se toma el sol con protección o se depilan zonas cubiertas como las axilas, no hay problemas.

   Además, explica la experta, como los intervalos entre sesiones son de 2 o 3 meses, se puede hacer una sesión antes y otra después del verano.

3.- No tomar el sol después: "Sí se puede tomar el sol después de la depilación con láser pero, como en algunos pacientes la piel puede quedar más sensible, se aconseja utilizar factor de protección solar".

   4.- Dejar crecer el pelo antes de la depilación: "Es necesario que no se haya depilado con cera o pinzas en unos 10-15 días antes para que exista el tallo del pelo que es lo que hay que destruir". Sin embargo, si se puede depilar con cuchilla.

5.- Técnica más efectiva que la cera o afeitado: "Hasta el momento, la depilación láser es la opción más efectiva para la eliminación del vello de forma definitiva", señala.

   6.- El láser si es doloroso: Esto es así porque "se nota el calor de la luz láser que puede ser molesto", y para mitigarlo se puede usar un sistema de aire frío.

7.- El vello vuelve a salir: Con el tiempo vuelve a crecer pero "en el cuerpo no; en la cara, si hay estímulo hormonal, puede salir un poco de vello, pero en menor cantidad y más fino", afirma.

ESCOGER LA MEJOR OPCIÓN

   La doctora Ribé recomienda el uso del láser 'Elite MPX' porque actúa sobre la melanina del pelo utilizando dos longitudes de onda de forma secuencial.

   "Hay muchos láseres en el mercado, pero debemos tener en cuenta que no todos sirven para lo mismo, ya que cada uno tiene una función muy específica; en la depilación láser, el 'Elite MPX' es el más adecuado para la depilación".

   Además, "es muy importante que disponga de dos longitudes de onda secuenciales y un pulso variable; se podrá utilizar para eliminar todo tipo de pelo (rubio u oscuro) y para todo tipo de piel", nos explica la experta.

   Finalmente, es importante cumplir con los tiempos recomendados para la depilación. El protocolo que recomienda la doctora Ribé es de seis sesiones, una cada dos o tres meses, que consiguen eliminar de manera permanente el pelo en un 90 por ciento de los casos.