14 de julio de 2015

Las varices se acentúan en verano con la llegada del calor

Las varices se acentúan en verano con la llegada del calor
JUAN PEDRO DÍEZ/FLICKR

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las enfermedades venosas se acentúan en verano con la llegada del calor y se reflejan entre otras, en un aumento de las varices que producen más molestias o incluso incapacidad para realizar ciertas actividades de la vida cotidiana.

   El especialista en Angiología y Cirugía Vascular y presidente del CEFyL, Fidel Fernández, explica que el calor produce una vasodilatación y un aumento de la permeabilidad capilar, produciendo un edema, que es un cúmulo de líquidos y dificultad de retorno venoso.

   El retorno venoso es el recorrido que hace la sangre por el cuerpo hasta que vuelve al corazón. Cuando esto no sucede de forma adecuada, las venas aumentan de tamaño, como consecuencia la inflamación y por eso surgen las molestias de las varices, según explica el especialista.

   Por eso, afirma que aunque el calor influye de manera negativa en la patología venosa, hay que darle la vuelta a la situación y aprovechar esta época en la que "disponemos de más tiempo para realizar una vida más sana, más activa, disfrutar de ocio y deporte al aire libre, tomar más líquidos, frutas y verdura. Es el momento de los zumos, de la piscina, del deporte, de hacer una dieta más ligera y más sana".

   El doctor recomienda una serie de medidas para llevar a cabo una vida saludable. Hacer ejercicio como andar por la playa dejando los tobillos en el agua activa el retorno venoso o por el césped recien regado; sin embargo, la natación es el deporte estrella, porque se está en posición horizontal la mejor para un correcto retorno venoso.

   El calor influye de manera negativa en la patología venosa 

Cambiar los hábitos de la dieta acercándose a el peso ideal tiene efectos beneficiosos en las venas; la aplicación de las cremas efecto frío que activan el retorno venoso y disminuyen la hinchazón; mantener las piernas en alto o en el caso de las embarazadas en el que es normal que surjan más varices, extremar las medidas, son algunos de los consejos para prevenir o disminuir las varices.

   Según apunta el doctor, si se toman estas medidas, al final del verano las molestias remitirán. Sin embargo, dice que "es importante acudir al cirujano vascular para que valore la situación de cada paciente y pueda recomendar algún fármaco venotónico o incluso valorar la opción de emplear alguna técnica conservadora o quirúrgica".

   En el caso de tener que realizarse una operación quirúrgica, se suele recomendar esperar al otoño, aunque no existe una contradicción absoluta. Es solo porque después se necesita usar medias de compresión y esto puede ser incómodo en los meses calurosos.

Para leer más