5 de julio de 2019

Usar gafas de sol con cristales no homologados afecta a la salud visual

Usar gafas de sol con cristales no homologados afecta a la salud visual
Una de cada tres personas adquiere las gafas de sol en canales sin regulación sanitaria.CNOO - ARCHIVO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado por la revista científica 'JAMA phthalmology'(EEUU) alerta de que por cada hora de exposición solar se incrementan un 4 por ciento las posibilidades de desarrollar alteraciones en la vista.

Para evitarlo es recomendable el uso de gafas de sol con cristales homologados. Sin embargo, el 30 por ciento de las gafas de sol compradas en España no cuentan con ningún tipo de control sanitario, según datos del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

"Es fundamental que tengamos claro que la principal función de las gafas de sol es proteger la salud visual frente a la exposición solar. Sólo usando lentes debidamente homologadas podremos prevenir la fatiga visual y el desarrollo de problemáticas como cataratas o lesiones de córnea o retina, entre otras patologías", ha señalado la doctora Marta López Tomás, E-Health Medical Manager de Cigna España.

Existen diversas razones por las que el uso de lentes que no hayan pasado nigún control sanitario son perjudiciales para la salud. Un estudio de la Universidad Complutense ha demostrado que los cristales de mala calidad pueden presentar una potencia de graduación superior a la admitida (neutra), provocando borrosidad en la imagen retiniana y dando lugar a fatiga o cansancio visual.

Las lentes también pueden presentar burbujas, rugosidades o aberraciones prismáticas que crean distorsiones de la visión en los laterales y que afectan especialmente durante la conducción.

Por otro lado, el uso de gafas de sol sin protección UV supone una vía directa para la entrada de radiación, ya que cuando se utilizan gafas de sol el ojo dilata la pupila para dejar pasar una mayor cantidad de luz y la radiación dañina penetra en mayor medida en el interior.

Entre las recomendaciones de Cigna para elegir unas gafas de sol se encuentran adquirirlas en un centro homologado y asegurarse de un correcto ajuste a las características visuales del usuario. Se recomienda elegir el color en función de las características visuales del usuario.

Hay tres colores principales: marrón, verde y gris. El color marrón mejora el contraste, reduce el cansancio y el deslumbramiento y es una buena elección para los miopes. El verde produce poca alteración en los colores, es especialmente adecuado durante la realización de deportes náuticos y está principalmente indicado para hipermétropes. El gris es el que menos altera la percepción de los colores naturales y es el más acertado para la conducción.

También es importante aumentar la protección con los niños, utilizando lentes con cateogía de filtro 3 o 4, polarizadas o con melanina.

Contador

Lo más leído