26 de marzo de 2015

Los trasplantes de pelo se triplican en España

Los trasplantes de pelo se triplican en España
DUNCAN CREAMER/ FLICKR

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   En los últimos años se han triplicado en España las intervenciones de trasplante capilar, pues se ha pasado de 300 operaciones en 2009 a más de 900 en 2014, siendo el 73 por ciento de ellas realizadas en personas con edades comprendidas entre los 21 y los 50 años, según ha afirmado el director médico de Svenson, el doctor Velasco de Aliaga.

ALOPECIA Y PROBLEMAS CAPILARES

   Los problemas capilares afectan a más de la mitad de la población, concretamente al 58 por ciento de las personas, según los datos del estudio de opinión de Svenson realizado entre una muestra de 2002 personas.

   En lo que se refiere a problemas concretos, los datos del estudio muestran que de las personas que indican tener problemas capilares, el 21,3 por ciento se refiere a causas de alopecia, siendo éstos los casos que figuran con mayor peso en dicho estudio, el resto de los problemas se refieren a caspa (15,3%), grasa (15,2%), picores (2,4%) y otros (3,7%). Además, pese a la creencia popular de que la alopecia afecta más a los hombres que a las mujeres, los datos han revelado que los niveles son similares.

   Por otro lado, dentro de la cirugía capilar destaca el robot 'ARTAS', un novedoso sistema que cuenta con notables ventajas frente a otras técnicas más tradicionales, ya que utiliza una robótica altamente sofisticada que permite la extracción de los folículos uno a uno en menor tiempo. Además se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y  con una mayor precisión.

   "Su sistema nos permite visualizar la zona donante en tres dimensiones, con imágenes digitales de alta resolución. Determina la densidad y la distribución de las unidades foliculares y, mediante un algoritmo inteligente, decide cuáles deben extraerse", ha explicado el doctor Velasco.

   En cuanto a la fase de implantación, una vez extraídos los folículos con la ayuda del robot, se lleva a cabo esta, siguiendo un diseño cuidado por parte de los cirujanos, cosa que tiene una gran importancia para dar naturalidad al resultado.

TRASPLANTE DE PELO, ¿DE QUÉ DEPENDE LA ELECCIÓN DE UNA U OTRA TÉCNICA DE MICROINJERTO?

   A la hora de elegir la técnica más recomendada de trasplante capilar, el equipo médico debe analizar cada caso de manera individual para ofrecer siempre la mejor solución, pues cada persona y cada cabello tiene sus propias características. "En referencia al microinjerto, hoy en día ofrecemos todas las técnicas quirúrgicas existentes en el mercado: FUE manual, FUE robotizado (ARTAS) y Strip (tira)", ha afirmado el doctor Velasco.

   Sobre el perfil del público para el que está más recomendado utilizar el nuevo sistema de 'ARTAS', el doctor Velasco sostiene que, aunque no hay un denominador común para indicar una técnica u otra, de manera general 'ARTAS' puede ser la técnica de elección para pacientes que habitualmente llevan el pelo muy corto o que no tienen buena calidad del pelo y pacientes que practican deporte de manera habitual.

   En cuanto a los resultados, el crecimiento óptimo del cabello en las intervenciones realizadas con 'ARTAS', al igual que con las técnicas de 'FUE manual' y 'Strip' ("tira"), se produce a partir de seis meses a un año después de la operación.

Para leer más